Valdez Albizu recibe la solicitud de la ministra Milagros Germán para la actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al PIB

0
360

Santo Domingo. República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien solicitó a la institución la actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición se publicó en el año 2016, así como evaluar la pertinencia de que a través de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), con datos más recientes, se pueda medir la contribución de ese sector a la economía nacional.

Durante el encuentro realizado en el BCRD, el gobernador Valdez Albizu mostró su total disposición a proceder con la propuesta, afirmando que “la construcción de indicadores creíbles sobre esta actividad es esencial para el conocimiento de los procesos culturales de nuestra sociedad y su desarrollo”.

Asimismo, señaló que “esta contribución con datos estadísticos supone un instrumento clave para la creación de planes estratégicos en materia de políticas culturales, así como en el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones”.

Por su parte, la ministra Milagros Germán señaló que la disposición de los resultados de una encuesta de consumo cultural permitirá poner a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación, informaciones sobre la cultura dominicana de alto nivel técnico y profesional, que servirán a su vez para hacer comparativos de nuestros indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo”.

Metodología
El primer informe de resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, publicado por el BCRD en el año 2016 (ver informe Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do) indica que para definir con precisión qué actividades del quehacer cultural se deberán considerar por cada sector del campo cultural, la guía metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica (CAB 2015) adopta el modelo del ciclo cultural del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO (MEC 2009).

El proyecto de elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) ha recibido el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (CEEC/SICA); la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), el Ministerio de Cultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

Durante la reunión el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González, y la directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Elina Rosario.

Junto a la ministra de Cultura estuvieron presentes sus asesores Henry Mercedes y Manuel Valdez.

Dejar respuesta