Informan Fondo BANDEX financiara centros clínicos pequeños y medianos todo el país

0
804

SANTO DOMINGO, R.D. Abril 8, 2022.- El Banco de Desarrollo y Exportaciones y el Ministerio de Salud Pública explicaron a la directiva del Colegio Médico (CMD) que el Fondo Avance Salud BANDEX financiará a centros de salud pequeños y medianos de todo el país, en especial los ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros hospitalarios.  

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el Gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, Juan Mustafá, visitaron la sede del gremio médico, donde precisaron que el fondo atenderá por igual a centros pequeños, medianos y grandes, con la condición de que acepten el SENASA subsidiado, lo que impactará en la atención primaria de salud a la población.

“El fondo financiará la construcción, expansión, compra de equipos y maquinarias médicas de última generación y el uso de nuevas tecnologías, para clínicas pequeñas y medianas de todo el país, consultorios médicos, laboratorios centros de salud especializados, de diagnóstico e imágenes médicas, con especial atención a aquellos ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros regionales hospitalarios del país” dijo Juan Mustafá, Gerente General del BANDEX.

El Ministerio de Salud Pública tiene garantizadas las inversiones en la parte pública del Sistema Nacional de Salud y estos préstamos del BANDEX vienen a complementar esto, dijo Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública.     

El doctor Senén Caba calificó de fructífero y esclarecedor el encuentro y agradeció la iniciativa del Gobierno dominicano para apoyar a los médicos y el fortalecimiento de la atención primaria.

El fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3% de los créditos activos en el Sistema Financiero Nacional está destinado al sector salud, por ser un sector de alto riesgo.

“Debemos destacar que si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y periodos de gracia, los clientes que accedan a ellos deberán cumplir con los requisitos bancarios establecidos y pagar sus préstamos bajo las condiciones que sean definidas para cada proyecto particular” explicaron los funcionarios.  

El Fondo Avance Salud BANDEX ha destinado RD$2,000 millones de pesos en financiamientos a tasas desde 6.5% en pesos y 5.5% en dólares con plazos de hasta 20 años y periodos de gracia.  

Con la Ley 122-21 que transformó al BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito.

El Fondo Avance Salud BANDEX es el primero de una serie de fondos especiales destinados a sectores productivos que al Gobierno le interesa impulsar, al igual que lo son los sectores: agropecuario, exportación, pequeñas y medianas empresas, tecnología, medioambiente; y otros. 

            Estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria General del CMD, doctora Francisca Moronta y el Secretario de Finanzas, doctor Rafael Sandoval, y otros miembros de la junta directiva nacional del CMD. 

Dejar respuesta