BCRD pone en circulación cuatro nuevas obras en Feria Internacional del Libro

0
315

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su departamento Cultural, puso en circulación cuatro nuevas obras de su colección institucional para un alcanzar un total de 234 títulos publicados, en el marco de la vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

El gobernador Héctor Valdez Albizu expresó en el acto de presentación que “el libro ha sido, desde hace siglos y en las más diversas formas, un compañero de inestimable valor, tanto personal como colectivo”.

Asimismo, Valdez Albizu señaló al libro como “un prudente consejero para los hombres y mujeres de poder, así como también una amable voz para los que sufren bajo la dominación de sus opresores”. También calificó al libro de ingenioso maestro para los creadores en ciencias y artes, siendo una fuente de sabiduría para toda la eternidad.

Las cuatro nuevas obras son las siguientes:

• La cultura en el Banco Central 2020-2022, obra de Héctor Valdez Albizu, que recoge los discursos pronunciados por él en las actividades culturales celebradas en la institución durante el período de la pandemia, con la apertura de exposiciones numismáticas y filatélicas, la salida de nuevos libros y discos compactos, y las premiaciones en los concursos de economía y de arte y literatura.

• Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2021-2022, volumen que reúne el material de las últimas tres exposiciones realizadas en el museo del BCRD, con los billetes y monedas conmemorativos sobre la explotación de la Mina de Oro de Pueblo Viejo, inaugurada en 1975; los deportes en la numismática dominicana, que sirvió para exaltar nuevamente la pasión de los dominicanos por todo tipo de deportes y su actuación sobresaliente en cualquier escenario, dentro y fuera del país; y las monedas, billetes y sellos conmemorativos de la cultura religiosa de la República Dominicana, con motivo de conmemorarse este año el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

• Se cortan chazo, un libro de cuentos del escritor dominicano de origen cubano José M. Fernández Pequeño, crítico literario y ensayista, quien viene a nutrir la lista de escritores del catálogo de la colección, autor de una veintena de obras, dos veces ganador del Concurso Iberoamericano de Cuentos de Casa de Teatro, y dos veces ganador de los Premios Anuales de Literatura en República Dominicana.

• Laureles y pájaros, de la arquitecta, pintora, poeta y narradora puertoplateña Aída Yolanda Díaz Fernández, miembro fundadora del grupo Encuentro con la Poesía de Santiago de los Caballeros, quien trae en este libro un conjunto de relatos y textos variados cuya principal característica es la novedad y la frescura de unos temas enraizados en vivencias personales de su región y un tratamiento literario que, según los entendidos en esta materia, constituye una nueva mirada en la narrativa local.

Valdez Albizu felicitó a los autores Aída Yolanda Díaz Fernández y José M. Fernández Pequeño, y agradeció al equipo del departamento Cultural del BCRD por mantener activo el programa editorial institucional.

Durante el acto, el subgerente/director del departamento Cultural del BCRD, el escritor José Alcántara Almánzar, para presentar las obras puestas en circulación, en tanto que Aída Yolanda Díaz Fernández expresó el agradecimiento en nombre de los autores.

En la actividad estuvieron presentes, acompañando al gobernador Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; Ervin Novas Bello, gerente; el miembro de la honorable Junta Monetaria, José Manuel Mallén; el contralor, José Manuel Taveras Lay; y los subgerentes Joel Tejeda Comprés, Roberto Pelliccione, Fabiola Herrera y Ramón Rosario.

Participación en la Feria Internacional del Libro
También como parte de su activa labor cultural, el Banco Central de la República Dominicana participa este año con un estand en la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que se lleva a cabo en la ciudad colonial.

En dicho estand, ubicado en la Fortaleza Ozama, los visitantes podrán adquirir muchas de las 234 obras editadas por el BCRD sobre arte, literatura, economía y ciencias sociales.

Los interesados pueden consultar los títulos de la colección en la página web del BCRD www.bancentral.gov.do

Dejar respuesta