Fitch Aumenta Calificación de Largo Plazo de Santa Cruz a ‘A+(dom)’; Perspectiva Estable

0
276

Fitch Ratings – Santo Domingo – 25 Jul 2022: Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo del Banco Múltiple Santa Cruz S.A. (Santa Cruz) a ‘A+(dom)’ desde ‘A(dom)’. La perspectiva es Estable. La calificación de corto plazo fue afirmada en ‘F1(dom)’. También aumentó las calificaciones de las emisiones de deuda subordinada a ‘A-(dom)’ desde ‘BBB+(dom)’.

El alza se fundamenta en un modelo de negocio consistente y posicionamiento de mercado bueno, que soporta las mejoras en la calidad de cartera y la rentabilidad sólida. Lo anterior sustenta indicadores de capitalización buenos y superiores a los de sus pares cercanos. Adicionalmente, Fitch considera que Santa Cruz ha demostrado resiliencia a través de los diferentes ciclos económicos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

El perfil de negocios de Santa Cruz es diversificado con enfoque hacia el segmento comercial. El posicionamiento de mercado es moderado, con una participación de 4.6% de los activos dentro de los bancos múltiples, es el quinto banco múltiple más grande del sistema y la sexta entidad financiera más grande (con 4.1% de los activos del sistema financiero).

La rentabilidad de Santa Cruz ha mejorado con respecto a su promedio histórico gracias a gastos por provisiones controlados, mejoras en el costo de fondeo y una dinámica buena del portfolio de inversiones. A marzo de 2022 la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de Santa Cruz fue 3.4% (promedio 2018-2021: 2.83%). El margen financiero ha mejorado desde 2020 producto de una reducción en el costo de fondeo que compensó la caída en las tasas activas. Fitch espera que el margen financiero se presione en el mediano plazo producto de la política monetaria contractiva. No obstante, considera que los niveles de rentabilidad del banco se mantendrán acordes para su calificación actual.

Santa Cruz ha logrado conservar niveles de morosidad bajos y controlados a través del tiempo. A marzo de 2022, el indicador de cartera vencida mayor a 90 días fue de 0.8%, lo cual compara adecuadamente frente a sus pares y el promedio del sistema. La implementación de políticas enfocadas a mejorar la cobranza y el apetito de riesgo soportan la calidad de activos, la cual está reforzada por la cobertura de cartera vencida elevada de 638.9% dado el enfoque tradicionalmente conservador de mantener de excedentes de provisiones. Fitch considera que la morosidad seguirá estable, apoyada de un entorno operativo favorable.

La capitalización de Santa Cruz es adecuada gracias a una generación interna de capital buena y la retención de 100% de utilidades en 2021, factores que compensaron algunas presiones producto del crecimiento de la cartera de préstamos y el incremento de los APR por la volatilidad de tasas de interés. A marzo de 2022 el indicador de capital base de Fitch sobre APR se ubicó en 19.8% luego de haber incrementado a 22.8% al cierre de 2020. Adicional a lo anterior, el aprovisionamiento excedentario de los préstamos vencidos actúa como colchón adicional de absorción de pérdidas ante situaciones adversas.

La liquidez de Santa Cruz es holgada. A marzo de 2022 el indicador de préstamos sobre depósitos de 62.8% es favorable frente a los pares y al sistema financiero. El banco conserva una estructura de fondeo adecuada ya que a marzo de 2022 los depósitos representaron 75.9% de su fondeo, destacan los esfuerzos de Santa Cruz por mejorar la captación de fondeo de costo bajo. Fitch resalta que los indicadores de crecimiento de los depósitos y el indicador de préstamos a depósitos fueron afectados por los cambios en el manual contable regulatorio a partir de marzo de 2022, los cuales resultaron en una reclasificación en la presentación de la contabilidad de los depósitos. Sin tener en cuenta este efecto, el indicador de préstamos a depósitos sería de 53.2%.

Deuda Subordinada: Las emisiones de deuda subordinada de Santa Cruz están dos niveles por debajo de la del emisor para reflejar un riesgo mayor sobre las recuperaciones escasas, derivadas de la subordinación y la maduración adicional de los marcos de resolución bancaria a medida que se construyen más amortiguadores de rescate para los bonos sénior. Salvo circunstancias muy excepcionales, dicho ajuste podría seguir en menos de un escalón. Aunque estos bonos subordinados están incluidos en el cálculo del capital regulatorio del banco, Fitch considera estos instrumentos como deuda y no como capital.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

A mediano plazo, las calificaciones podrían subir ante un fortalecimiento en la posición de mercado y ante el sostenimiento de un capital base según Fitch a APR en niveles sólidos y una rentabilidad por encima de 2.5%;

Deuda Subordinada: Las calificaciones de deuda subordinada aumentarán en la misma magnitud y sentido que las acciones de calificación nacional de largo plazo; mantendrían dos escalones de diferencia.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

El deterioro de los indicadores de calidad de activos que resulte en una rentabilidad operativa sobre APR significativamente inferior a 2% y que derive en una reducción sostenida del indicador de capital base según Fitch por debajo de 13%.

Deuda Subordinada: Las calificaciones de deuda subordinada disminuirán en la misma magnitud y sentido que las acciones de calificación nacional de largo plazo; conservarían dos escalones de diferencia.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Dejar respuesta