Banca dominicana aún debe superar los retos de la digitalización, sostenibilidad e inclusión financiera

0
331

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) sostiene que pese a los avances del sistema financiero dominicano hacia la transformación digital luego del inicio de la pandemia de la Covid-19, la digitalización, sostenibilidad e inclusión financiera siguen siendo grandes desafíos para la banca del país.

Se tratan de tres elementos que definen el avance de los bancos en cualquier lugar del mundo donde los medios digitales de interacción entre la entidad y sus clientes son cada vez más diversos, así como los planes amigables con el entorno.

La presidenta de la entidad que agrupa los bancos comerciales, Rosanna Ruiz, informó que en ese sentido la nueva visión de ABA es aportar a una economía más inclusiva y sostenible.

La ejecutiva explicó que en el país más del 90 % de los comercios no aceptan pagos con tarjetas bancarias, es decir, que de los cerca de 450,000 comercios que hay, solo 35,000 aceptan este tipo de pagos. En ese aspecto, este panorama agudiza el problema de inclusión financiera sostenible para las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“La ABA no solo ha invertido más de RD$ 3,000 millones, entre 2020 y 2021, en implementación de tecnología de seguridad para adecuarse a la era de la digitalización, sino que en 2021 firmó un importante acuerdo de colaboración con la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (AdoFinTech)”, expuso Ruíz.

Indicó además que con estas acciones buscan la integración de más de un 40 % de la población dominicana a servicios financieros. “La cooperación tecnológica entre fintechs y las entidades de intermediación financiera servirán de catalizador de la innovación, las nuevas tecnologías y las colaboraciones del sistema financiero para fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible”, añadió la ejecutiva.

El director de Estudios Económicos de la ABA, Julio Lozano Ayala, dijo que actualmente existe una comisión, junto a la gerente de Banca Social y Relaciones Interinstitucionales Privadas de la entidad, se encuentran en proceso de adecuación hacia mejores estándares y prácticas internacionales en cuanto a la sostenibilidad.

En el contexto internacional, la firma latina sostuvo que uno de los principales desafíos en los que se deben enfocar los bancos de América Latina es en la educación financiera, en especial la integración de diversas tecnologías en la industria.

En ese orden, los datos del Banco Mundial, indican que 45 % de la población adulta de la región no se encuentra bancarizada.

Dejar respuesta