Créditos comerciales privados representan el 54.7 % de las carteras de financiamientos

0
211

Las carteras de créditos del sistema financiero del país mantiene sus mayores porcentajes dominados por los préstamos comerciales privados, así como aquellos que tienen la finalidad de consumo.

Un análisis publicado refiere que ambos conceptos representan el 77.4 % de la composición de los financiamientos que tiene el sistema registrados.

Sin embargo, de estos dos renglones los créditos comerciales se lanzan con el 54.7 % lo que les da ventaja significativa frente a financiamientos como la hipotecaria (18.4 %), tarjetas de crédito personales (4.2 %) y pública (2.6 %).

En total la Superintendencia de Bancos mantiene registro de la cartera de créditos ascendentes a RD$1.51 billones que equivalen al 28.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ha registrado un aumento de RD$190,144 millones con respecto al año anterior. La participación de la cartera en moneda extranjera incrementó en 2 puntos porcentuales respecto a junio de 2021, indican las cifras oficiales. Su ponderación dentro de la cartera total es de 20.0 % el cual lo ubica un punto por encima al 19 % del promedio de los últimos 24 meses. La SB destaca la tendencia de crecimiento de la cantidad de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo la cantidad de deudores a 30,017 al cierre del trimestre, un 8.4 % más que los últimos 12 meses”, especifica el análisis.

Al realizar distribuciones geográficas, las zonas de residencia de mayor crecimiento hasta junio de este año relacionadas a los financiamientos fueron las regiones Sur y Metropolitana, con 15.6 % y 14.9 % respectivamente, las cuales representan en conjunto un 30.5 % de la cartera privada.

Dejar respuesta