Banco de Desarrollo del Caribe promoverá las mipymes con apoyo del BID

0
301

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$20 millones para apoyar el desarrollo del sector privado y aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los siguientes países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Grenadinas.

El Préstamo Global de Crédito ha sido otorgado al Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) con el fin de promover las actividades de innovación en las empresas, incluida la innovación verde. Asimismo, reforzará la oferta y demanda de servicios de apoyo para la adopción de tecnologías climáticas y digitales mediante el financiamiento de recursos no reembolsables a mipymes canalizados a través de organizaciones de apoyo empresarial.

Entre sus objetivos está también impulsar la adopción de tecnologías climáticas y la digitalización de las mipymes mediante líneas de crédito con la intermediación de instituciones financieras, que les ofrecerán préstamos para capital de trabajo e inversiones de capital. Un mínimo del 30% de dichos préstamos estará reservado a la compra de equipo, programas informáticos, servicios de consultoría y otras inversiones vinculadas a la adopción de tecnología para la modernización y transformación digital de las empresas, así como a medidas de mitigación y adaptación climáticas en las mipymes elegibles, incluyendo paneles solares.

El programa financiará la creación y puesta en práctica de campañas dirigidas específicamente a empresas de mujeres, impulsando la igualdad de género y el empoderamiento femenino. El objetivo es dar a conocer tanto los programas de recursos no reembolsables para la innovación como los programas de adopción tecnológica en industrias que incidan en el empleo femenino. Además, se utilizará parte de los recursos para analizar y diseñar marcos de política que fomenten o afiancen la diversidad de género en el lugar de trabajo.

Aproximadamente 596 mipymes formales serán beneficiarias directas del programa, con independencia de su área de negocio, de las cuales al menos el 17% serán propiedad de mujeres. El préstamo beneficiará de manera indirecta a las organizaciones de apoyo empresarial y a los intermediarios financieros de los países miembros elegibles de la OECO, quienes desarrollarán líneas de apoyo a la innovación y a la adopción de tecnologías climáticas y digitales con este programa.

El préstamo de US$20 millones del BID es por un plazo de 23,5 años, con un período de gracia de siete años y una tasa de interés basada en SOFR.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejar respuesta