BID Invest se asocia con Home Mortgage Bank y RBC Caribbean para el primer bono social en el Caribe

0
255
  • Éste es el primer bono social emitido en Trinidad y Tobago y la región del Caribe y apoyará el financiamiento hipotecario a familias de bajos y medianos ingresos

BID Invest unió fuerzas con Home Mortgage Bank (HMB) y RBC Caribbean en la suscripción del primer bono social enTrinidad y Tobago y la región del Caribe. La emisión de bonos sociales senior garantizados por TTD300 millones con un plazo de 5 años fue suscrita en su totalidad por BID Invest. HMB obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como segunda opinión (SPO), emitida por Standard and Poor’s.

Los recursos se utilizarán para financiar la compra de hipotecas en el mercado secundario. Todas las hipotecas compradas por HMB deben originarse bajo los programas de subsidio de tasas de interés de Trinidad y Tobago y deben otorgarse a familias de ingresos bajos y medios.

“En BID Invest estamos orgullosos de profundizar nuestra relación con Home Mortgage Bank, con quienes en esta ocasión en esta ocasión hemos ejecutado el primer bono social en el país. Nuestra asociación con Home Mortgage Bank y RBC Caribbean aumenta aún más el acceso al financiamiento de vivienda para familias e individuos de ingresos bajos y medios en Trinidad y Tobago”, dijo James Scriven, director ejecutivo de BID Invest. “Gracias a este financiamiento, reafirmamos una vez más nuestro compromiso de impulsar el desarrollo sostenible en la región”.

El CEO interino de HMB, Brent McFee, comentó: “El bono social es un acuerdo histórico y el primero en el Caribe. Confío en los numerosos beneficios socioeconómicos que brindará a las personas y, por extensión, al desarrollo de Trinidad y Tobago. De hecho, es un placer asociarme con el equipo de BID Invest para emprender otra empresa innovadora”.

“RBC se complace una vez más en asociarse con BID Invest en sus esfuerzos continuos de desarrollo sostenible. De acuerdo con nuestro propósito de ayudar a los clientes a prosperar y a las comunidades a prosperar, esta iniciativa respalda cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su asociación con HMB sirve al interés de brindar propiedad de vivienda asequible donde se necesita de manera crítica”, dijo Darryl White, director ejecutivo de RBC Financial Caribbean Ltd. “Reconocemos la importancia de considerar la creación de valor y la sostenibilidad a largo plazo en la financiación y los préstamos, ya que se alinea con los principios ASG de RBC. Por ello, estamos orgullosos de apoyar el trabajo que el BID y HMB están haciendo con este enfoque”.

El bono social ofrece la oportunidad de ampliar la duración de la financiación disponible para HMB a tasas similares en el mercado nacional de servicios financieros, con la garantía ofrecida por un paquete de hipotecas en lugar de valores de inversión. Asimismo, el financiamiento contribuirá a desarrollar el mercado de capitales y las emisiones de bonos temáticos en Trinidad y Tobago y en la región.

BID Invest también está brindando servicios de asistencia técnica a HMB para ayudar a desarrollar su estrategia de finanzas sostenibles y su Sistema de Gestión Ambiental y Social. Asimismo, el proyecto de servicios de asesoría llevará a cabo un estudio de mercado para la financiación de viviendas ecológicas con el fin de identificar las oportunidades en el mercado, y apoyará a HMB en el despliegue de líneas de financiación ecológica.

Adicionalmente, como parte del proceso de emisión de bonos, BID Invest asesoró a HMB en el diseño del marco metodológico para el uso de los fondos del bono social, que contiene los criterios para la selección, seguimiento y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Se espera que este acuerdo contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y Acción por el Clima (ODS 13).

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca del Banco Hipotecario de la Vivienda

HMB tiene una calificación A local de CariCRIS, establecida en 1985, HMB es una institución financiera no bancaria regulada, de importancia sistémica, supervisada por el Banco Central de la República de Trinidad y Tobago. Es la única institución hipotecaria de gestión privada, establecida específicamente por una Ley del Parlamento en la legislatura para facilitar la creación de un mercado hipotecario secundario en el país y proporcionar liquidez al mercado mediante la compra de hipotecas de instituciones financieras del mercado hipotecario primario en Trinidad y Tobago. HMB también está regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de Trinidad y Tobago, el regulador de valores del país, que rige sus capacidades de recaudación de deuda en los mercados de capital domésticos, la revisión de sus esquemas de inversión colectiva y la divulgación continua de su gestión y estados financieros auditados al público inversionista en Trinidad y Tobago.

Acerca de RBC Financial Caribbean Limited

Con más de 100 años de servicio dedicado al Caribe, RBC tiene presencia en 17 países de la región y atiende a casi un millón de clientes. Como una de las principales empresas de servicios financieros diversificados del Caribe, RBC ofrece servicios de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca corporativa y de inversión, seguros y fideicomisos y gestión de activos a una variedad de clientes, incluidos particulares, pequeñas empresas, entidades comerciales en general, regionales y corporaciones multinacionales y gobiernos.

Dejar respuesta