Borrador automático

0
294

​Para Banreservas el respaldo a la cultura ha sido objetivo estratégico fundamental. Anuncia que próximamente abrirá el Centro Banreservas Cibao de la Cultura

El Centro Cultural Banreservas celebró sus diez años con la presentación de un ballet acrobático y la ratificación del compromiso de la actual administración, de fomentar las artes y que esta sede continué siendo escenario para el encuentro de los artistas y con los públicos interesados en la cultura en general.

Al ponderar el papel desempeñado por la entidad fina​nciera en el auspicio de las diversas expresiones culturales y artísticas nacionales, su protección y proyección, el director general de Relaciones Públicas de la institución financiera, Wilson Rodríguez, informó que se está procediendo a la remodelación del antiguo Hotel Mercedes, en Santiago, para instalar el Centro Banreservas del Cibao y Museo de Arte. Adelantó que también hay solicitudes para que se abran en otras provincias.

El Centro Cultural Banreservas fue inaugurado el 13 enero de 2013. A partir de entonces ha montado muchas exposiciones que han sido solicitadas y llevadas a Unesco, Jamaica y Brasil, donde fue expuesta la muestra de las Hermanas Mirabal. También han pedido llevarlas a otros países de Europa.

Como complemento a esa gestión del Centro, el Banco de Reservas ha aportado títulos fundamentales a la bibliografía dominicana, como son las Obras Completas de José Gabriel García, y ha recuperado ediciones agotadas en colaboración con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Para este año 2023, el Banco de Reservas entregará a la sociedad los siete tomos que completan las obras de Pedro Mir, el Arte en la Cabeza, Volumen fotográfico de Mariano Hernández (Juampa), cinco títulos de los libros Clásicos Dominicanos sobre Migración, la Biografía de Jhonny Pacheco y la historia del Concurso de Pintura Infantil Navideño, promovido por el Voluntariado Banreservas.

​Visión del arte y la cultura

“Las acciones culturales del Banco de Reservas son institucionales y corresponden a la visión del administrador general, Samuel Pereyra, de asumir un compromiso con la sociedad y en especial con uno de sus sectores más creativos: arte y cultura”, dijo Rodríguez. Pereyra estuvo representado en la actividad por el subadministrador de Empresas Subsidiarias Banreservas, José Francisco Elías.

Desde antes de crear el Centro Cultural, el Banco desarrolla una línea editorial mediante la cual ha aportado títulos fundamentales a la bibliografía dominicana, además de promover el programa Reservas del País, editando discos a artistas fundamentales del arte popular y clásico.

Mijail Peralta, gerente de Cultura Banreservas, destacó que desde la fundación del Centro hasta el día de hoy, se ha desarrollado una labor todos los días de la semana, sin pausa, por parte del equipo del Centro Cultural.

Peralta Rodríguez resaltó que el Centro ha sido el espacio para exposiciones de artistas nacionales como Jaime Colson y Paul Guidicelli, muestras biográficas de alta facturación a Pedro Mir y Carmen Natalia, muestras de cine clásico y dominicano, exposiciones artesanales y artísticas en su sala Ada Balcácer.

Entre las figuras concurrentes al acto estuvieron el viceministro de patrimonio cultural Gamal Michelén, quien ha prestado apoyo al centro desde su fundación, el sociólogo Dagoberto Tejeda, el antropólogo Carlos Andújar y la asesora presidencial en cultura, Carmen Heredia, además de ejecutivos de Banreservas, artistas, expertos y profesionales en aspectos culturales.

Previo a la ceremonia, se hizo una presentación en el patio español a cargo de la Compañía de Circo Tesence, un proyecto dominicano de danza acrobática.

El Centro Cultural fue instalado en la remodelada casa colonial erigida por el adelantado español Francisco de Garay en 1506, en la calle Isabel la Católica 202, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Al final del acto, se disfrutó de un brindis por la labor desarrollada y los años que quedan por delante para seguir disfrutando de la cultura dominicana.​

Dejar respuesta