ARTÍCULO: Empresa que planifica sobrevive

0
252

Por: Alfonso Uscátegui Gutiérrez, Especialista de SAP región norte y Latinoamérica.

Un mercado impredecible, sumado a presupuestos empresariales justos que no responden a la realidad del contexto actual, implica que las áreas financieras de las compañías cada vez estén más preparadas y cuenten con herramientas versátiles para proporcionar información ágil y robusta a los tomadores de decisión crítica del negocio.

¿En estos caso a qué se apela? Hay modelos como el Rolling Forecast, que ayudan a predecir los tiempos venideros, permitiendo reaccionar rápidamente frente a cambios para hacer previsiones realistas y así un mejor seguimiento de la organización.

Mientras que el presupuesto anual está centrado en el período fiscal en curso, el ejercicio de Rolling Forecast es capaz de extender el alcance en tiempo y entregar drivers de acción que generen valor en la toma de decisiones de la organización.

Esto ofrece visibilidad de escenarios de operación futuros en el siguiente ciclo de planeación, y se controla de cerca cómo los planes se ajustan a la consecución de las metas empresariales.

Rolling Forecast y su utilidad

Consiste en poder predecir el comportamiento del negocio aterrizado en un periodo de tiempo determinado, contando con unas variables identificadas que entreguen datos estadísticos para crear escenarios de predicción.

Se puede implementar un modelo de Rolling Forecast para predecir el comportamiento financiero de la organización haciendo varias tareas:

  • Cruzando value drivers
  • Definiendo escenarios en donde el negocio pueda operar
  • Sensibilizando algunos de estos escenarios con base en variables macroeconómicas y de mercado
  • Ajustando niveles de predicción que se esperan obtener
  • Comparando valores reales contra estimaciones
  • Incluyendo variables que pueden influir en dicho comportamiento
  • Consolidando cifras del desempeño histórico
  • Perfilando el EBITDA para el periodo bajo evaluación
  • Definiendo expectativas entre los diferentes interesados del ejercicio

Todo lo anterior se maximiza con la ayuda de herramientas tácticas y operacionales, como es el caso de SAP Analytics Cloud. Por medio de estas soluciones es posible generar puntos de vista que extiendan el campo de acción de los datos actuales justo antes de una fecha de corte, lo que permite crear así una predicción de su comportamiento para periodos de tiempo subsecuentes.

Impacto en el negocio

El modelo de Rolling Forecast plantea impactos importantes en diferentes áreas del negocio. Entre ellas se encuentran planeación de recursos, gastos, talento humano, presupuesto de ventas, planes de mercadeo, alianzas estratégicas, despliegue y posicionamiento de productos y servicios.

Por ejemplo, las falencias que se derivan del ejercicio de presupuesto tradicional se corrigen con un ejercicio de tipo Rolling Forecast. De esta manera, es posible añadir herramientas para el ajuste de pronósticos de ventas, gastos, y distribución de recursos entre centros de costos, centros de beneficio con cortes más simples, mensuales o trimestrales. En términos simples, se agregan herramientas para encaminar en tiempo real la estrategia corporativa.

Para lograr este ejercicio con éxito, estos son los pasos a seguir:

  1. Revisar si el modelo de planeación financiera incorpora variables más allá de la descripción, es decir la predicción y prescripción de escenarios.
  2. Si el modelo incluye alcance de planeación, revisar qué tan acertado es, al menos con base en los últimos 2 años fiscales. Si las desviaciones son significativas, es necesario recalibrar las variables, los modelos de datos, de proyección y, por ejemplo, ajustar los periodos futuros.

De acuerdo a todo lo anterior, hay que destacar tres premisas clave. La primera indica que, conforme la compañía crece, la calibración de indicadores se hace más compleja, lo cual representa un reto en la toma efectiva de decisiones. En segundo lugar, una empresa que no se mueve basada en el comportamiento actual y deja la estrategia atada a una planeación rígida no sobrevivirá. En tercer lugar, la flexibilidad en la recalibración del modelo financiero en una organización es clave para abordar los retos que impone el comercio actual, el mundo, los competidores y la dinámica global.

Dejar respuesta