Analizan SECMCA, SECOSEFIN y BCIE curso acción mejorar calificaciones riesgo deuda soberana región

0
198

El día 13 de marzo se llevó a cabo una reunión de manera virtual entre funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las Secretarías Ejecutivas del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), con el fin de discutir iniciativas que coadyuven a la mejora en las calificaciones de riesgo para la deuda soberana en la región.

Por parte de la SECMCA participaron el Sr. Odalis Marte, Secretario Ejecutivo; el Sr. Joaquín Pinto, Subsecretario Ejecutivo; el Sr. Jorge Madrigal, Economista Jefe y el Sr. Ricardo Rodríguez, Asesor Jurídico.  Como resultado de la discusión, se reconoció la necesidad de que cada uno de los países que integran la región centroamericana desarrolle e implemente una estrategia que permita una mejora sostenible en las calificaciones de riesgo que otorgan las principales agencias calificadoras internacionales; a saber, Moody´s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Como primer paso, se acordó la organización de un seminario donde se esperaría contar con la participación tanto de funcionarios de los bancos centrales y Ministerios de Hacienda o Finanzas como de las Superintendencias de Bancos y Valores de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.  Este seminario, que se espera tenga lugar en los meses de agosto o septiembre, pretende llamar la atención de los diferentes actores involucrados en el proceso de emisión de deuda soberana sobre los factores determinantes de las calificaciones de riesgo y la necesidad de consolidar las políticas públicas que conduzcan a una mejora en el perfil crediticio y, en consecuencia, a una reducción sostenible en el premio por riesgo país, en beneficio de los habitantes de la región.

Dejar respuesta