Banco Popular da la bienvenida a delegaciones internacionales de la OMT

0
261

Organiza cóctel de apertura del Consejo Ejecutivo de esta agencia de la ONU

Punta Cana – El Banco Popular Dominicano organizó el cóctel de bienvenida al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un evento internacional que celebra en el país su encuentro número 118 y que reúne a más de 100 delegaciones de los países miembros de este organismo especializado de Naciones Unidas a nivel mundial.

El cóctel que sirvió como apertura formal de este evento, el martes 17 de mayo, contó con la presencia del ministro de Turismo, señor David Collado, del ministro de Relaciones Exteriores, señor Roberto Álvarez, y del secretario general de la OMT, señor Zurab Pololikashvili, quienes fueron recibidos por los señores Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, así como otros ejecutivos del Popular.

Este foro internacional, en el que se analizan los avances y estrategias de futuro del turismo, con un enfoque especial en la sostenibilidad de la industria y el desarrollo sostenible de las áreas de impacto de las inversiones turísticas. Este es un aspecto fundamental en países donde el sano crecimiento del turismo se revierte en progreso y bienestar para las comunidades, como es el caso de la República Dominicana.

Colaboración público-privada en el turismo dominicano

En este sentido, durante sus palabras de bienvenida, el señor Espínola recordó cómo en los últimos años, el turismo se ha convertido en la punta de lanza del desarrollo económico y social del país, gracias especialmente a la colaboración público-privada, que ha sido determinante para que la República Dominicana siga siendo el principal destino turístico del Caribe insular.

“Se trata, pues, de un auténtico logro de la gestión del turismo por las autoridades gubernamentales, que, juntamente con las iniciativas del sector privado y de los inversionistas extranjeros que han mostrado su confianza en nuestro país, han transformado la República Dominicana en un destino turístico de calidad mundial. Ese hecho merece nuestro mayor reconocimiento. Y lo más importante, lo hemos conseguido juntos, para beneficio del país y de su gente», dijo el ejecutivo bancario.

Principal financiador del turismo

Como principal financiador de la industria turística en el país, explicó que el Banco Popular inició su apoyó hace más de tres décadas, sembrando los cimientos de la industria. Casi la mitad de la cartera de financiamiento al turismo de toda la banca dominicana la otorga el Banco Popular, superando los US$209 millones en 2022.

Así las cosas, el señor Espínola dijo que en los últimos 8 años la entidad bancaria ha aprobado financiamiento al sector por más de US$1,600 millones; ha facilitado la construcción y reforma de más de 15,000 habitaciones, habilitando 1,786 de ellas en 2022; ha aportado a la generación de empleos directos e indirectos de más de 28,000 personas, siendo 4,672 creados en 2022.

Por su parte, el secretario general de la OMT, señor Pololikashvili, subrayó el apoyo histórico del Popular al turismo, destacándole como “el único banco en el mundo que ha apoyado al sector turismo desde hace más de 35 años».

En nombre del gobierno dominicano, el ministro de Turismo, señor Collado, resaltó la importancia del trabajo aunado entre los sectores público y privado, en favor del desarrollo del turismo y expresó al respecto que “este evento ha sido patrocinado, coordinado por el Banco Popular Dominicano, y esa sido la clave del éxito en nuestro país: unión pública y privada dejando a un lado todos los intereses personales y particulares».

En tanto, el canciller de la República Dominicana, señor Roberto Álvarez, agradeció el apoyo otorgado por la entidad bancaria al desarrollo del sector y la realización de esta actividad.

Este encuentro internacional, que contará con paneles y conferencias, es una oportunidad para el país de seguir fortaleciendo su posicionamiento como un destino turístico resiliente de calidad mundial y uno de los líderes en recepción de turistas de toda América Latina.

A la vez, se trata de una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos, autoridades turísticas y entidades privadas para continuar innovando en el sector turístico.

Destacada asistencia

Entre los asistentes a este cóctel se destacó la presencia de importantes ejecutivos de cadenas hoteleras y empresarios vinculados al turismo en la República Dominicana, entre ellos los señores Gabriel Escarrer Jaume, CEO del Meliá Hotels Internacional; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer de Grupo Puntacana; David Llibre y Andrés Marranzini, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES); Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Este (ASOLESTE); Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana. Asimismo, Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo de España.

Dejar respuesta