Nuevos modelos de negocios plantean escenario disruptivo para profesionales

0
281

La ABA y BDO Escuela de Negocios entienden que el ejercicio profesional en diferentes áreas de negocios, de riesgos y de tecnología está evolucionando hacia modelos más proactivos, inmediatos e innovadores, enfoques que serán tratados en el congreso CIFA y el seminario SELATCA.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Ante la incursión de nuevas tecnologías y modelos de negocios en el sector financiero, los profesionales de la auditoría, tecnología y riesgos desempeñan un papel relevante para la adopción de nuevos procesos y prevención de riesgos, sostuvieron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

Para el debate de esta nueva realidad y los temas que inciden en estas profesiones, ambas organizaciones realizarán el XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y del XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), del 20 al 23 de julio en el Hotel Live Aqua, Uvero Alto, provincia La Altagracia.

“Las nuevas tecnologías y modelos de negocios, tanto en el sector financiero como otras áreas productivas, plantean un escenario de cambios continuos, de información al instante y cambios en la previsión de riesgos, aspectos a los cuales deben adaptarse los profesionales del sector financiero, en especial los auditores”, expresaron ambas entidades en un documento de prensa.

Detallaron que entre los principales ejes temáticos de estos eventos figuran las sinergias entre bancos múltiples y empresas Fintech y el manejo de riesgo con terceras partes en materias tecnológica, legal, operacional y financiera.

En ese orden, recordaron que siete de cada diez bancos múltiples locales tienen alianzas con empresas Fintech con la finalidad de eficientizar experiencias de pagos móviles, score crediticio alternativo, negociación de facturas, billeteras móviles, validación de identidad de un cliente de forma remota (Onboarding Digital) y otras soluciones financieras, según el Ranking de Digitalización de la Superintendencia de Bancos.

“Estas alianzas son sumamente positivas para las entidades de intermediación financiera, pues permiten llegar a un mayor público, mejorar las experiencias de negocios, abaratar costos y reaccionar adecuadamente a las demandas de los usuarios; sin embargo, también conllevan riesgos a los cuales deben anticiparse los profesionales de la auditoría”, sostuvieron. 

La ABA y BDO Escuela de Negocios entienden que el ejercicio de la auditoría está evolucionando hacia modelos más proactivos, inmediatos e innovadores. Es decir, que los profesionales del área están llamados a ser agentes de previsión para la creación de nuevos productos y servicios, puesto que están en contacto directo con los procesos y la data que se generan en las instituciones, puntualizaron.

Sostuvieron que “el auditor no es un ente aparte en las empresas e instituciones públicas, sino un actor importante en el área estratégica para detectar cambios en el modelo de negocios, prevenir riesgos, identificar amenazas, ya sea en procesos físicos y digitales, y proponer planes de mitigación”.

Sostenibilidad y regulación en un mundo disruptivo

En el Congreso CIFA y el seminario SELATCA, también se abordarán los aportes a la diversidad, inclusión y sostenibilidad por parte de las entidades de intermediación financiera a las comunidades donde operan.

Explicaron que otro de los ejes temáticos es la adaptación de la regulación bancaria, del mercado de valores y de las fiduciarias al nuevo ecosistema de disrupción digital.

“El mundo actual requiere de una supervisión más al instante, proactiva e inmediata, y cada vez más supone un reto mantener el equilibrio entre los intereses del mercado y la regulación, a fin de garantizar que todos los actores desempeñen con eficiencia sus actividades”, sostuvieron.

Dejar respuesta