Banco Central disminuye tasa de política monetaria por segundo mes consecutivo y la lleva al 7.75%

0
559

Mientras las grandes economías hablan de seguir endureciendo sus tipos de interés, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), anunció ayer la reducción de su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00% a 7.75% anual.

En su reunión de política monetaria de junio de 2023, la entidad colocó la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 8.50% a 8.25% anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 7.50 % a 6.75% anual.

Esta es la segunda disminución consecutiva que realiza el banco, acumuladas de 75 puntos básicos en la TPM (50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio).

La decisión se ha basado en la reducción de la inflación doméstica, la cual se encuentra dentro de su rango meta de 4.0% ± 1.0%, como resultado de las políticas monetarias implementadas, las menores presiones de demanda interna y la disminución de los precios internacionales de las materias primas, según dijo en un comunicado la institución monetaria.

Como parte del proceso de dinamización de la economía, el Banco Central ha tomado otras medidas como la aprobación de un de provisión de liquidez por RD$119,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos. De estos recursos RD$95,000 millones provienen de la creación de una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) y RD$34,000 millones de la liberación de recursos del encaje legal.

A pesar de que la Reserva Federal estadounidense, que es uno de los principales referentes monetarios de Banco Central dominicano, pausó este mes la subida de tipos, su presidente Jerome Powell, ha dicho que la tanda de subidas no ha terminado y que la entidad prevé al menos dos aumentos más este año. Los tipos del país norteamericano se ubican en un rango de entre el 5% y el 5,25%.

Mientras que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró las previsiones de la entidad de seguir con los endurecimiento de los tipos y dijo que “todavía queda camino por recorrer”. El precio del dinero fue aumentando en la última subida aplicada este mes por la entidad al 4 %.

En tanto que, la mayoría de los bancos centrales de América Latina ha realizado una pausa en los incrementos de sus tasas de interés de referencia, con la excepción de República Dominicana, Costa Rica y Uruguay que la han disminuido recientemente.

En la región la inflación ha disminuido durante los últimos meses, destacándose República Dominicana, Brasil y Costa Rica como los únicos países de la región que han logrado que la inflación alcance su rango meta en el presente año.

Dejar respuesta