ARTICULO: ¿Menos Impuestos, más Recaudo?

0
386

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

Hoy trataré de llevar a su ánimo un tema que siempre ha apasionado a los economistas: Los impuestos como base de las recaudaciones.

I-Marco Teórico.

Arthur Laffer, un afamado economista estadounidense el cual presentó, hace ya algunos años atrás, un esquema teórico que hoy se conoce como la Curva de Laffer. 

Arthur Laffer, es un importante economista estadounidense que ha enseñado en la Universidad de Chicago, la Universidad del Sur de California y en otros lugares. Además, fue el sustento empírico del Presidente Ronald Reagan y el gran periodo de recuperación económica de los Estados Unidos.

  La curva de Laffer ilustra las dos cosas más importantes que debemos saber sobre los impuestos:

1- ¿Cuánto dinero puede recaudar el gobierno de los impuestos? 

2- ¿A qué nivel de impuestos el gobierno podría comenzar a obtener menos y no más, ingresos?

  En términos llanos, la curva de Laffer se ilustra mediante un gráfico bidimensional (X; Y). La línea horizontal es la tasa impositiva que elige el gobierno y la línea vertical es el ingreso que el gobierno recibe de esa tasa impositiva.

Postulado Principal: Si la tasa impositiva es cero, entonces el gobierno recibe cero ingresos. De ahí en adelante, la interacción entre estas dos variables se refleja en los niveles de ascenso o descenso de dicho gráfico.

NOTA: Supongamos  que el gobierno elige una tasa impositiva muy pequeña, digamos 1 por ciento, el gobierno entonces comenzará a recibir algunos ingresos de los ciudadanos. Verbigracia, si el gobierno cobra una tasa impositiva del 2 por ciento, entonces todos estarían de acuerdo en que recibirá aún más ingresos; por ende, si el gobierno sigue aumentando la tasa, los ingresos seguirán supuestamente  aumentando hasta un punto de saturación e inflexión donde el rendimiento marginal de los impuesto empieza ser negativo. Ahora bien, supongamos que el gobierno cobra una tasa impositiva del 100%. Si esto sucede, entonces nadie trabajaría. 

Lo anterior nos plantea la pregunta siguiente: 

¿Por qué iba alguien a trabajar cuando el gobierno se va a quedar con todo el dinero que ganan? 

NOTA: Si nadie trabaja, la renta nacional sería cero. Esto significa que los ingresos del gobierno serían 100% de cero; significa que cuando las tasas impositivas son altas, en realidad generará menos ingresos para el gobierno.

II-Lo que nos indica la práctica.

 1- Durante la Gran Depresión en Norteamérica, cuando el Congreso aprobó el proyecto de ley de aranceles Hawley-Smoot, aunque el proyecto de ley aumentó los impuestos sobre los bienes importados, los ingresos provenientes de esos impuestos en realidad disminuyeron. Un ejemplo más reciente ocurrió a principios de la década de 1980. Después de que el presidente Reagan y el Congreso redujeran drásticamente las tasas impositivas, los ingresos fiscales que provenían de los consumidores pudientes en realidad aumentaron.

2-Todos los economistas, incluso los más izquierdistas, están de acuerdo en que la verdadera Curva de Laffer, significa que en algún momento los ingresos fiscales comienzan a disminuir cuando aumentas las tarifas. 

3-Ahora bien, En la década de los años 80´s, los libros de texto nos indicaban que el punto de inflexión Fiscal (aquel punto en la Curva de Laffer, donde la tasa impositiva alcanzaba los ingresos máximos) ocurre alrededor de la tasa impositiva del 70%. Con los años, este concepto ha variado mucho debido al cambio sustancial que ha sufrido el esquema de Demanda por Productos y el de los Ingresos de los ciudadanos. Hoy día está en alrededor del 33 por ciento. También hay que considerar que los patrones de producción y transporte han sufrido una Metamorfosis geopolítica que incide en el factor Demanda, de estos.

NOTA: En un estudio de Christina Romer y su esposo David Romer, ambos son profesores de economía en la Universidad de California Berkeley, examinaron cómo responde el ingreso nacional a las tasas impositivas, determinando que estos se sitúan, positivamente, alrededor de un 33%.

4-Ahora pongamos estos hallazgos dentro del contexto del ámbito político.

Obviamente, sin importar cuál sea la política de desarrollo imperante, nadie, en su sano juicio, va a querer que las tasas impositivas superen un porcentaje de equilibrio más allá del Punto de Inflexión.

Esto asi, debido a que  los conservadores y muchos moderados piensan que las tasas deberían ser más bajas que eso; incluso, los gobiernos populistas, cuyo único objetivo es hacer que el gobierno sea lo más grande posible, se oponen  a una tasa impositiva superior a un porcentaje de equilibrio muy alto.

  NOTA: La razón es que, como sugiere el estudio de Romer y Romer, cuando los impuestos son más altos, el gobierno en realidad recibe menos dinero.

  III-En Resumen.

1-La Curva de Laffer es una teoría económica iniciada por el economista Arthur Laffer que sugiere que las tasas impositivas por encima de cierto umbral reducen los ingresos fiscales ya que incentivan a las personas a no trabajar. Como tal, sugiere que la reducción de las tasas impositivas motiva a las personas a ganar más dinero, lo que genera mayores ingresos fiscales.

2-Todas las personas de todas las tendencias políticas deben prestar atención al Estudio Romer y Romer y sus importantes implicaciones: Si reducimos las tasas impositivas, los ingresos del gobierno aumentarían considerablemente.  3- Jochi Vicente: Me atrevo recomendarte que deberías establecer un punto óptimo donde se maximizan los ingresos del gobierno. De esta simple demostración se deduce que cuando las tasas impositivas son muy altas, podría ser posible reducir las tasas impositivas y aumentar los ingresos. Los recortes de impuestos podrían pagarse por sí mismos y más. A menores impuestos, mas ventas y por ende más recaudación vía los impuestos por el gran volumen de estas.

Dejar respuesta