Lanzaran iniciativa global descarbonización gestión residuos y la plataforma de economía circular

0
386
The launch of Global Initiative ‘Waste To Zero’ to decarbonise Waste Management

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 9 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Como parte del Año de la Sostenibilidad y los preparativos de los EAU para organizar la Conferencia de las Partes COP28, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE, por sus siglas en inglés) y Tadweer (compañía de gestión de residuos de Abu Dhabi) firmaron un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para lanzar «Waste to Zero», una iniciativa global para la movilización y el avance en los esfuerzos de descarbonización de residuos, y establecer una plataforma de economía circular.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el papel de los EAU en el liderazgo de la acción global y contribuir a los esfuerzos internacionales en favor del logro del objetivo de reducir el 43% de las emisiones para 2030 al instar a las naciones a adoptar y mantener soluciones avanzadas basadas en tecnología para descarbonizar sectores, incluida la gestión de residuos, e impulsar la economía circular.

El memorándum de entendimiento se firmó en la sede del MOCCAE en Dubái en presencia de su excelencia Mohammed Saeed Al Nuaimi, subsecretario interino del ministerio; su excelencia Othaibah Al Qaydi, subsecretario interino del Sector de las comunidades sostenibles del ministerio; y su excelencia Ingeniero Ali Al Dhaheri, Dr. y director ejecutivo de Tadweer. Al evento asistieron funcionarios en representación de ambas entidades.

Tadweer, bajo la dirección del MOCCAE y en cooperación con los grupos de interés, organizará debates, talleres y programas de sensibilización para diversos asociados en los EAU y en el extranjero sobre los objetivos de la economía circular y la gestión sostenible de los recursos, en los que destacará las últimas innovaciones mundiales en gestión integrada de desechos y reducción de las emisiones de carbono.

La iniciativa se centra en los desafíos que enfrenta el sector de la gestión de residuos y su impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el cambio climático, ya que el sector puede contribuir a reducir las emisiones, mejorar la calidad del reciclaje y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La iniciativa promoverá soluciones destinadas a la descarbonización del sector de la gestión de desechos en todo el mundo mediante el fomento de inversiones y financiamiento en proyectos de infraestructura, generará empleo en el sector y reducirá la dependencia mundial de los recursos naturales. También tiene como objetivo fortalecer los marcos normativos, aplicar la responsabilidad extendida de los productores, establecer una gobernanza multidisciplinaria e identificar proyectos financiables en los procesos de gestión de residuos.

Esta asociación busca además destacar el papel que desempeña el sector de la gestión de desechos en la lucha contra el cambio climático, así como encontrar soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos. Waste to Zero invitará a todo el ecosistema de gestión de residuos a ser más ambicioso, trabajar para conseguir resultados positivos y tangibles, demostrar acciones concretas para mitigar el cambio climático y alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

Los comentarios de S. E.  Mariam bint Mohammed Almheiri, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAUel Ing. Ali Al Dhaheri, director ejecutivo de Tadweer y Hani Tohme, socio directivo de Roland Berger Middle East, pueden leerse en el sitio web de Tadweer.

Dejar respuesta