Conferencia ASODIRCOM aborda claves manejo crisis en caso ciberataques

0
152

La Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) organizó la conferencia impartida por la consultora estratégica de comunicación, Natalia Sara Mendinueta, cuyo título fue ‘Claves para el manejo de crisis en caso de ciberataques’, en la que se abordaron los procesos, tareas y técnicas que deben emplearse ante una situación potencialmente peligrosa para la reputación de corporaciones e instituciones.

Natalia Sara, experta en Comunicación de Crisis y Reputación, así como directora de la empresa Señor Lobo & Friends, radicada en España, explicó que las primeras preguntas que deben realizarse ante un ciberataque son: ¿qué esperan mis grupos de interés que haga en una situación así?, ¿cómo manejar la pérdida de confianza?, e indicó que el foco debe estar en las personas, siendo diligente en la gestión.

Tras asegurar que la comunicación es la principal oportunidad para generar resiliencia ante las amenazas, aseguró que, si ésta no se gestiona de manera rápida, clara, responsable y coordinada tras un ciberataque, los empleados y clientes serán vulnerables.

La experta señaló que “podrán perdonar que seas víctima de un ciberataque, pero nunca que no seas diligente a la hora de manejar la situación. Y para ello hay que invertir en prevenir, en anticipar, para saber gestionar todas las etapas, desde la detección a la reacción, contención y eliminación, y fomentar la cultura interna de ciberseguridad”.

Sara expresó que “no basta sólo con el deber de informar según marque la Ley, sino que también existe la responsabilidad de comunicar”.

Natalia Sara ejerció durante cuatro años como gerente del Área de Crisis de Llorente y Cuenca (LLYC) en Madrid. Ha desempañado funciones senior de management consulting en diversas agencias nacionales e internacionales de consultoría como ACP Thompson en Barcelona, en Ketchum Pleon en Madrid (actualmente es Omnicom Public Relations Group) o Novacom, en Navarra.

Actualmente desempeña, además, funciones como consultora independiente para empresas, encargándose de crear, planificar y dirigir planes y acciones en comunicación externa e interna, incluyendo su ámbito digital, social media y en gestión de crisis reputacional.

ASODIRCOM fue creada en junio de 2016 por iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a la figura y las funciones del director de comunicación en la República Dominicana.

Su directiva actual está integrada por Luis Martin Gómez, presidente, Mildred Minaya y Manuel Luna, vicepresidentes, Onoris Metz, tesorera, Gloria Zacarías, secretaria, José Mármol y Adrian Cordero, asesores, y Esteban Martínez-Murga, Gerty Valerio, Helena Sáenz y Amalia Vega, vocales.

Dejar respuesta