Justo reconocimiento PUCMM a Mármol Peña por aportes comunicación y reputación corporativas

0
43

Distinción de la tercera Jornada de Comunicación Corporativa

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco de la celebración de la tercera Jornada de Comunicación Corporativa, organizada por la Escuela de Comunicación de esta alma mater, otorgó un reconocimiento al señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, por sus aportes en los ámbitos de la comunicación y la reputación corporativas en la República Dominicana durante su trayectoria.

La distinción fue entregada por las académicas Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación, campus de Santo Domingo, y Rosario Medina, docente de estudios de grado y postgrado de Comunicación Corporativa, acompañadas de las estudiantes Mariángel González y Ashlie García, integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela de Comunicación de PUCMM, que seleccionó a los postulantes a esta distinción.

Más de tres décadas de experiencia

Reconocido profesional de la comunicación corporativa con más de 30 años de experiencia, además de su rol como vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, el señor Mármol es el vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular. Fue también el primer presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Asodircom) y actualmente preside el Comité de Comunicaciones de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

En su haber cuenta con numerosos reconocimientos profesionales y académicos. Es miembro de número de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua, donde ocupa el sillón N. Ha publicado más de una veintena de obras poéticas y ensayísticas, recibiendo por esta labor galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura 2013, Premio Academia Dominicana de la Lengua 2012, Premio Casa de América de Poesía Americana (España) 2012, Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Caonabo de Oro 2017, así como los premios de poesía Salomé Ureña 1987 y 2007, Pedro Henríquez Ureña 1992 y Casa de Teatro 1994.

Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y una maestría en Filosofía; posgrado en Lingüística Aplicada, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En 2013, el Consejo Universitario de la UASD le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, mientras que en 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago, Sede Central, le designó Doctor Honoris Causa, ambos por sus aportes a la literatura dominicana.

Reputación e impacto en la rentabilidad

Con gratitud y humildad, el señor Mármol, en compañía de su esposa Soraya Lara y sus hijos Yasser y Alberto, agradeció en sus palabras de aceptación el honor otorgado por la PUCMM y destacó la importancia de la comunicación corporativa en la construcción de la reputación de las empresas e instituciones, así como su impacto directo en su rentabilidad o el éxito de sus proyectos e iniciativas.

«Estamos viviendo la era y la economía de la reputación. Y no hay nada más arduo que construir reputación con la fragilidad de que también se puede destruir muy fácilmente. Por eso hay que cuidarla. Sobre los hombros de los directores de comunicación, de los responsables de comunicación en las instituciones y en las empresas hay un peso muy grande, muy importante», dijo el señor Mármol.

Gestión de intangibles

Precisamente, la tercera Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM, realizada del 7 al 9 de noviembre, se concibe como un espacio de formación y actualización en este campo profesional y estuvo dedicada en esta oportunidad a la gestión de la reputación e intangibles institucionales y empresariales.

Durante su celebración, el Banco Popular Dominicano participó en el panel «Reputación, esencia de la imagen en comunicación corporativa e institucional», que contó con la disertación del vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas, señor Esteban Martínez-Murga, quien expuso cómo la reputación es un intangible transversal, que debe ocupar a todas las áreas de una empresa que tengan contacto con sus distintos grupos de interés, incluida el área de comunicación como responsable del manejo de los principales intangibles de una corporación.

Dejar respuesta