Elevo ABANCA beneficio hasta 711 millones euros con rentabilidad 16,0%

0
185
  • El resultado obtenido está basado en el dinamismo del negocio retail y apoyado en un sólido perfil financiero
  • La operación de EuroBic completa una estrategia diferencial de adquisiciones que ha reforzado la rentabilidad estructural de la entidad y sitúa a ABANCA como séptimo banco de España y Portugal
  • En octubre se completó la adquisición de TARGOBANK, reforzando el posicionamiento de la entidad en el negocio retail y ampliando su presencia geográfica
  • Mejor rating de sostenibilidad del sector bancario español según la agencia Sustainalytics
  • El impulso del negocio se traduce en una captación orgánica de más de 130.000 nuevos clientes en el año
  • Los recursos de clientes aumentan en 6.262 millones de euros, con un crecimiento diversificado
  • Elevada calidad del activo: tasa de mora del 2,4%, ratio Texas del 27,5% y cobertura de activos dudosos del 73,9%
  • La ratio de capital total se sitúa en el 16,9%, ampliamente por encima de los requisitos regulatorios

ABANCA obtuvo en el ejercicio 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16,0%, apoyado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad.

Gracias al buen desempeño logrado en 2023, la entidad superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.

La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.

ABANCA ha reforzado en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.

Gracias a este flujo de crédito, 10.000 familias pudieron acceder a su vivienda en propiedad y 23.000 pymes y autónomos pudieron desarrollar su negocio. Además, ABANCA ha mantenido su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios.

Cabe destacar que la entidad contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

ABANCA realizó en 2023 cuatro emisiones por importe total de 1.750 millones de euros con excelente acogida por parte del mercado. Con ellas el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura el requisito MREL fijado para 2024.

Por otro lado, el banco dio en 2023 nuevos pasos adelante en su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 en los terrenos ambiental, social y de gobernanza. La agencia Sustainalytics sitúa a ABANCA como líder en sostenibilidad dentro del sector bancario español y 10º banco a nivel mundial avalando la estrategia de sostenibilidad seguida en los últimos años. Moody´s Analytics también sitúa a ABANCA en la mejor categoría de las que dispone su metodología.

Crecimiento sólido y sostenible

El banco adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado minorista portugués y en una entidad de ámbito ibérico. ABANCA se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en 2023 finalizó la operación de compra de TARGOBANK, incrementando la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.

La exitosa política de integraciones seguida por la entidad en los últimos años ha sido diferencial en el sector y ha llevado a la entidad a aumentar su capacidad de generación de beneficios recurrentes.

Esta estrategia también ha permitido conformar una sólida plataforma operativa para desarrollar un ambicioso programa de crecimiento orgánico, que en 2023 sumó más de 130.000 nuevos clientes, el 62% de ellos en zonas geográficas de expansión. Una de las más significativas, Portugal, registró un incremento de las altas de clientes del 84%.

Foco en empresas y familias

ABANCA mantiene una cartera de crédito en situación normal cifrada a cierre de 2023 en 45.190 millones de euros, tras crecer un 0,4% en el año. Los principales componentes de esta cartera son las empresas y familias, que con un 42% y un 41% respectivamente suponen el 83% del total.

Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares y empresas aumentaron un 14,0% interanual en España y un 15,3% en Portugal. Con ello, las cuotas de formalización aumentaron en 10 y 52 p.b. respectivamente en cada uno de los dos países.

También con foco en el segmento minorista, en 2023 la entidad incrementó en 6.262 millones de euros (un 10,2%) los recursos totales de clientes, que se situaron en 67.526 millones de euros. La estructura de recursos de clientes presenta un 79% en saldos a la vista y a plazo, y un 21% en recursos fuera de balance.

Los saldos a plazo y productos fuera de balance crecieron en el año en 6.520 millones de euros. Los depósitos minoristas aumentaron un 9,5%, hasta los 53.569 millones de euros, lo que se tradujo en incrementos de cuota de mercado de 17 puntos básicos en España y de 15 en Portugal. El 93% de los depósitos de la entidad corresponden a familias y empresas, con una alta granularidad (71% por debajo de 100.000 euros).

En fuera de balance la entidad mantiene un intenso ritmo de crecimiento en activos bajo gestión. El volumen gestionado alcanzó los 13.957 millones de euros, tras crecer un 12,9%. La gestión discrecional de carteras, servicio clave en el catálogo de inversión del banco, supone un volumen de más de 1.300 millones de euros.

En el negocio de seguros, también esencial en la estrategia de diversificación de ingresos del banco, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,0% interanual, hasta los 458,2 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y por encima del 10% en las principales líneas: 17% en salud, 13% en automóvil y empresas, y 11% en vida-riesgo.

Resultados de alta calidad

El ejercicio 2023 ha supuesto un nuevo avance por parte de la entidad en el refuerzo de los componentes recurrentes en su resultado, gracias a nuevos crecimientos en el margen de intereses y en los ingresos por prestación de servicios. El margen de intereses aumentó en todos los trimestres (6,6% el último), hasta situarse en 357,7 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 3,4% en el conjunto del año, situándose en 294,1 millones de euros, gracias a la buena evolución de los seguros y los medios de pago.

Este incremento de los ingresos recurrentes se complementó con un efectivo control de los gastos de explotación, lo que permitió multiplicar por 2,4 el margen de explotación recurrente (margen básico menos gastos de explotación) y elevar la eficiencia en 14,9 p.p. en el año, hasta situarse en el 52,4% al cierre de 2023.

Gracias al mantenimiento de unos elevados niveles de cobertura y a la política de prudencia en el reconocimiento de riesgos, ABANCA afronta el entorno desde una posición de fortaleza del balance. El coste del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,23% gracias a las dotaciones de crédito por importe de 105,1 millones de euros (un 27,8% más).

La excelente evolución de la cuenta de resultados permite a la entidad alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 16,0%.

Sólido perfil financiero

ABANCA es una de las entidades con mejor posición en el sector financiero español por calidad y cobertura de sus activos, con niveles del 27,5% en ratio Texas, 63,0% en cobertura de adjudicados y 73,9% en cobertura de morosidad. Los saldos dudosos se mantienen relativamente estables, en un nivel del 2,4% y por debajo de la media del sistema.

En solvencia, ABANCA presenta una ratio de capital total del 16,9% y un exceso de 442 p.b. y 1.499 millones de euros sobre requisitos (447 p.b. y 1.516 millones de euros sobre requisitos CET1). La entidad cumple ampliamente el requerimiento MREL para 2024, con un margen de 134 p.b.

ABANCA presenta una estructura de financiación basada fundamentalmente en depósitos minoristas, que suponen el 82% del total. La ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) está situada en el 84,9%.

ABANCA dispone de 19.160 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 3,8 veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 6.091 millones de euros, lo que sitúa su posición total en 25.252 millones de euros. Con ello, la entidad presenta unos sólidos ratios de liquidez, del 132% en financiación neta estable (NSFR) y del 214% en cobertura de liquidez (LCR).

Banca responsable y sostenible

Dando continuidad a la línea de trabajo mantenida a lo largo de los últimos ejercicios, en 2023 ABANCA puso en marcha nuevas iniciativas en el marco de su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, con los objetivos de ser un agente de mejora social en su entorno y de contribuir a la transformación de la economía hacia un nuevo modelo más respetuoso con las necesidades de las personas y el medio ambiente.

Las agencias de rating ESG han emitido calificaciones que avalan la estrategia de sostenibilidad de ABANCA. Sustainalytics califica a la entidad con un 6.7 (riesgo Inapreciable), lo que sitúa a ABANCA como la entidad bancaria con mejor rating ESG de Sustainalytics en España, y a nivel global, en 10ª posición entre 1.032 bancos y en 1ª posición entre 493 entidades regionales. Moody´s Analytics, por su parte, sitúa a ABANCA con una calificación 60/100, en nivel Advance, la mejor de las 4 categorías posibles.

Entre las numerosas acciones desarrolladas por el banco en materia de ESG destacan la creación del ESG Steering Committee, la integración de la Evaluación de Riesgo Climático y Medioambiental en el proceso de admisión de riesgo de crédito y la puesta en marcha de distintos reportes (Green Bond Report, Carbon Disclosure Project). Además, el banco ha incorporado su Política Sectorial de Riesgo de Crédito ESG con la meta de las cero emisiones netas atribuibles a su cartera en 2050.

En el ámbito del catálogo de productos financieros, la entidad ha lanzado al mercado diferentes opciones verdes, como su hipoteca para vivienda energéticamente eficiente, su préstamo para la adquisición de vehículos ecológicos o su cartera de inversión Alpha Responsable.

En materia social, la entidad ha desarrollado una intensa actividad como el programa Plancton de conservación del medio marino (52 toneladas de residuos retiradas), el programa Cultura por Alimentos (18 tn donadas), el fomento del voluntariado (18.000 horas dedicadas), el plan de inclusión financiera de los mayores y el programa de educación financiera (200.000 participantes).

Dejar respuesta