ARTÍCULO: Un pequeño aporte al Embrollo Fiscal

0
80

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD

[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

Toda Reforma Fiscal implica Ceder y Ganar, para un Estado moderno y equilibrado.

El “GANAR” se centra en los esquemas impositivos de este Estado y el “CEDER” esta circunscrito en un Pacto Social hacia el Progreso de sus Ciudadanos, a través de la creación de plazas de trabajos productivas e improductivas.

Para lograr esto se necesitan dos cosas:

-Simplificar la estructura de cobro de los Impuestos, tasas, arbitrios, etc.

-Reducción del Gasto Supernumerario

I-SIMPLIFICAR LA ESTRUCTURA DE COBRO DE LOS IMPUESTOS

1-En vez de reforma fiscal hay que hacer una reestructuración tributaria.

2-Hay que restructurarla de manera que el cobro de los impuestos sea más ágil de ejecutar por los medios virtuales. Además, de sincerar estos tributos, lo que implica una redefinición de los mismos y a quienes afectan más (*).

(*)Impuestos Directos e Indirectos; Tasas; Arbitrios; etc

3-Esta simplificación de la estructura del cobro, debería estar dirigida hacia que las empresas, medianas y pequeñas,  no tengan que contratar personas e invertir mucho para poder cumplir con todas las complejas normas existentes.

4-Un caso MUY relevante es el pago del llamado ANTICIPO de los ingresos, que para los negocios pequeños es un verdadero dolor de cabeza. En la actualidad se calculan doce (12) cuotas iguales, que resultarán de aplicar el 1.5% a los ingresos del año fiscal declarado.

DEBERIA SER SOLO EL 1%, PAGADO SEMESTRALMENTE.

5-Con relación al ITBIS, deberíamos adoptar la destreza de su cálculo en base al Valor Agregado que tienen estos bienes y su contribución económica al empleo y la Demanda Agregada.

De ahí que, deberíamos rebautizarlo como Impuesto al Valor Agregado (IVA).

a)-Los bienes con altos procesos de transformación industrial, podrían pagar un 16%

b)-Los bienes con bajos niveles de transformación industrial, podrían pagar solo un 12%

c)-Las materias primas esenciales, pagarían solo un 10%

NOTA 1.: Aquellos bienes destinados a la salud, educación y alimentación Publica, estarían exentos del IVA.

6-Podriamos reducir el ISR, Impuesto sobre la Renta, del 27 y 25% que existe actualmente, a un 20%. Esa sola medida ayudaría mucho en el cambio de la economía, reduciría la evasión y la elusión, y representaría un gran empuje para la actividad económica en general.

NOTA 2.: Hay una alta evasión y elusión fiscal con el Impuesto sobre la Renta y con el ITBIS, y al bajarlos desincentivaría ambos fenómenos, lo que aumentaría la recaudación, y una mejoría los ingresos fiscales.

7-Eliminar los Impuestos Selectivos al Consumo, como a los alcoholes, al tabaco, a los hidrocarburos, etc. Esto así, debido a que la tecnología que propongo para el cálculo del IVA garantizaría más ingresos al Fisco.

8-Además, también eliminar el impuesto selectivo al consumo (10%), aplicable a los servicios de las telecomunicaciones. Esto ayudaría a la expansión de los mismos, contribuyendo a la interconexión de nuestra sociedad.

9-Con relación al IPI, que es un impuesto anual que se aplica sobre el patrimonio inmobiliario de las personas físicas y de los fideicomisos, su estructura actual, es la siguiente:

-1% del excedente del patrimonio total, que no exceda los RD$8,829,763.30.

-1% sobre el valor de los inmuebles. 

-Inmuebles cuyo valor sea inferior a RD $8,829,763.30 están exentos de pagar el IPI.

NOTA 3.: Este anacrónico impuesto debería ser objeto de revisión, tomando en cuenta el aumento alarmante en los materiales de construcción, hoy día.

PROPONGO: 

a)-Que la base imponible sea a partir de los RD$12,000,000.00 del valor patrimonial de los inmuebles.

b)-Eliminar los recargos por mora que corresponde al 10% sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10% acumulativo.

NOTA 4.: Considero que las propiedades son las alcancías del retiro de la mayoría de los ciudadanos de 65 años en adelante. A esta edad, ya los procesos contables son una complicación enorme, ni que decir, su cumplimiento.

10-Sobre el Impuesto Sucesoral, en la actualidad,  tenemos que la tasa a pagar es de un 3% sobre la masa sucesoral (herencia), luego de realizadas las deducciones correspondientes. Para fines de poder calcular el impuesto a pagar, a la masa sucesoral se les restan los siguientes conceptos: Las deudas a cargo del fallecido que consten en escrituras públicas o privadas.

NOTA 5.: Sobre este punto, propongo que si los “Herederos” son solo una persona, eliminarlo.

11-En la actualidad, el impuesto aplicable a los traspasos de vehículos ronda el 2%, aplicable al valor “ajustado” por la DGI.

Sobre este punto, existen muchas quejas por las sobrevaluaciones que aplica la DGI, totalmente reñidas con el valor real (incluyendo las depreciaciones por uso o antigüedad) del   Parque Vehicular actual de nuestro país.

 Propongo:

-Reestructurar estas tablas de valores a precios mas realistas acorde con la condición de los vehículos a traspasar.

-Cuando el traspaso sea de un Padre a un Hijo; El Esposo a la Esposa o, de un Hermano a otro Hermano, no se pague dicho impuesto.

12-Por último, voy a tocar un tema espinoso, a quienes los legisladores le huyen como el Diablo a la Cruz:

SEÑORES: Hay que lograr una mayor bancarización, y una forma de hacerlo sería eliminar el impuesto del 0.15 sobre las operaciones en cheques y transferencias bancarias, porque crea distorsiones, lo mismo que para incentivar el ahorro, eliminar el impuesto del 10% a las ganancias de intereses en entidades financieras. Además, eliminar la penalización de mas de un 16% que se les aplican a las transferencias de riesgos por vía de los seguros, etc.

II-REDUCCION DEL GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL

Amigo Lector, el tema muy espinoso de los subsidios, dietas, viáticos, etc en que el Gobierno Dominicano incurre mensualmente, es algo que debe de ser enfrentado, pari-pasu, con el tema anterior de esta entrega.

Si bien se debe optar por una transformación tributaria, también es cierto que la estructura de gastos del Sector Publico, es insostenible. Solo el año pasado el Gobierno Dominicano destinó, como subsidios, lo siguiente:

-Sector Energético Nacional: RD$98,000,000,000.00

-Programa Supérate: RD$41,000,000,000.00

-Susidio a los Combustibles: RD$35,000,000,000.00

-Susidio al Transporte. RD$1,700,000,000.00

-Subsidio a la Canasta Alimentaria.RD$2,600,000,000.00

-Subsidios a los Fertilizantes e insumos agropecuarios: RD$2,600,000,000.00

GRAN TOTAL: rd$180,900,000,000.00

(*) Cifras redondeadas por conveniencia de presentación.

FUENTE: Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

No creo prudente atizar el látigo del estigma contra este Gobierno por esta “Canasta de Gastos”. Sin embargo, si creo que se pueden hacer esfuerzos sinceros para adecuarla a los ingresos y, de esta forma, contribuir a la Reestructuración Tributaria propuesta. Veamos:

a)-Debemos enfocar los subsidios en mantener las estructuras productivas básicas de la nación, donde se crean y preservan las fuentes de trabajo, como es el caso de la Agropecuaria.

b)-Además, podríamos disminuir la carga nominal que afecta a la operatividad funcional de las Distribuidoras de Energía (EDES), racionalizando sus organigramas y las brigadas de campo.

c)-En el caso de los combustibles, existe todo un algoritmo que nadie entiende y que deja entrever unos canales de comercialización muy onerosos, que opera como un oligopolio.

d)-Se debe también racionalizar la importación de alimentos libres de impuestos y substituirlo por privilegiar a los insumos agropecuarios.

e)-Siempre he dicho que el principal componente del Costo de la Canasta Básica es la comercialización tan informal de estos productos básicos. Aquí el Estado Dominicano puede realmente estructurar una cadena de adquisición y distribución de estos productos, vía un programa muy bien articulado que incluya la producción nacional y algunas importaciones. Para esto, tendríamos que transformar el INESPRE en una plataforma dinámica de captación y distribución de estos productos.

f)-Con relación a los subsidios al transporte público, este depende grandemente de la estructura de precios de los combustibles, tal y como lo indique anteriormente.

g)-Con respecto a la salud pública, su gran talón de Aquiles lo constituye el costo obsceno de los medicamentos en general. Se podría, para los hospitales públicos, hacer algo similar a lo que he planteado con los alimentos esenciales.

En fin, todo radica en la buena intención que tengan los Administradores de la Cosa Publica y que estos NO se dobleguen ante sectores importadores y comercializadores que hoy azotan a nuestro país.

Dejar respuesta