El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la “salida dura” del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo año podría tener un efecto negativo sobre la economía comunitaria del 1.5% del PIB conjunto a largo plazo, con especial incidencia en Irlanda, Bélgica y Holanda.
“La fortaleza de la integración entre la zona euro y el Reino Unido implica que no habrá vencedores por el Brexit”, afirmó el Fondo en un informe sobre las consecuencias del proceso de la salida de Londres del bloque comunitario.
Los cálculos de la institución financiera sitúan el coste en el caso de un escenario de “salida dura”, es decir, una ruptura total sin acuerdo de libre comercio con la UE podría suponer una merma del 1.5% del PIB comunitario en un periodo de entre 5 y 10 años.
No obstante, el Fondo indicó que los efectos en los diferentes países serían dispares en función de sus vínculos con el Reino Unido, y situó a Irlanda, Holanda y Bélgica como los más afectados.
Irlanda vería rebajado su PIB hasta un 4%, mientras que Holanda y Bélgica restarían un 1% al suyo, en el escenario considerado más “pesimista”.
En conferencia telefónica, Mahmood Pradhan, remarcó la prolongada incertidumbre acerca los términos del brexit.
“Estamos muy preocupados. Es bastante tarde en el proceso y no vemos nada de claridad aún en la futura relación y estamos acercándonos a importantes fechas límite”, dijo Pradhan.
La salida formal del Reino Unido de la UE, aprobada en referéndum en 2016, está prevista para marzo de 2019.