NUEVA YORK – Los precios del petróleo subieron el viernes por señales de un aumento de la demanda en China, el segundo más grande consumidor mundial, pero sumaron el segundo retroceso semanal por el incremento de inventarios en Estados Unidos y preocupaciones originadas en las guerras comerciales.
* El crudo referencial Brent subió 49 centavos para cerrar en 79,78 dólares por barril, mientras que el crudo liviano de Estados Unidos ganó 47 centavos, a 69,12 dólares por barril.
* En la semana, el Brent perdió un 0,9 por ciento, mientras que el referencial estadounidense cayó un 3,1 por ciento. Ambos contratos han caído alrededor de unos 7 dólares por barril desde los máximos en cuatro años tocados a comienzos de octubre.
* «Parece que el mercado petrolero se movió mucho y muy rápido», comentó Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.
* Uno de los factores bajistas fue un dato que mostró que el crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera global, cuando el producto interno bruto se expandió apenas un 6,5 por ciento, incumpliendo estimaciones.
* El dato provocó temores a que la guerra comercial de China con Estados Unidos esté comenzando a afectar al crecimiento, que podría reducir la demanda por petróleo.
* Además, los inventarios de petróleo en Estados Unidos sumaron 6,5 millones de barriles la semana pasada, en su cuarta alza semanal consecutiva y casi el triple de lo proyectado por analistas, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía.
* En tanto, las exportaciones de petróleo de Irán podrían haber crecido en octubre debido a que los compradores adquirieron cargamentos antes de que el 4 de noviembre entren en vigor nuevas sanciones de Estados Unidos contra ese país.
* Un comité que supervisa la producción de los países de dentro y fuera de la OPEP indicó que el cumplimiento del acuerdo de reducción de suministro cayó al 111 por ciento en septiembre, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto, desde 129 por ciento en agosto.