ARTICULO: ECONOMIA CIRCULAR Y LA ENERGIA RENOVABLE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

ARTICULO: ECONOMIA CIRCULAR Y LA ENERGIA RENOVABLE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Por: Ing. Eduardo M.Lora Yunen
Presidente, LatAm Bioenergy
elora@latambioenergy.com

Exclusivo para, y publicado originalmente en, la Revista “El Mundo
de los Negocios”, y desde ya, en este como en Portales, Boletines,
y Redes, de los demás Multimedios de The Ballester Group, Inc.
La economía circular provee múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos.

Este término abarca mucho más que la relación entre producción y el consumo de bienes y servicios, incluye la transición de los combustibles fósiles al uso de la energía renovable y su diversificación, como medio para alcanzar una economía baja en carbono.

En la República Dominicana, el sector agroindustrial específicamente el arroz, el coco, la palma aceitera, el café, la caña de azúcar, los subproductos forestales, entre otros, generan en su proceso de transformación un material que no compite con los usos alimentarios, el cual posee características energéticas que puede ser clasificado como biomasa. La biomasa proveniente de las actividades agroindustriales es la llave para la creación de una economía circular. Dichas instalaciones que poseen subproductos in situ, tienen la ventaja de generar energía de manera asequible, rentable y sostenible, creando un ciclo de valor en toda la cadena tecnológica. Ejemplo, la Empresa Procesadora de Alimentos PRODAL implementó una planta industrial de gasificación de biomasa empleando la cascarilla de arroz como portador energético, para una potencia instalada de 800 kilovatios con fines de autoconsumo. La planta entró en operaciones en el 2017, evitando la emisión de más de 3.5 mil toneladas de CO2e a la atmósfera.

Esta planta de energía renovable no solo le garantiza energía base para asegurar una operación costo-eficiente de la producción de arroz, sino que genera entre los subproductos, uno conocido como “biochar”, siendo éste empleado como mejorador de suelos para los cultivos con sello verde.

Simultáneamente, la operación de esta planta puede ser aprovechada para generar biocombustibles, agua fría y caliente, así como vapor para los procesos de elaboración de alimentos, generando beneficios adicionales a la agroindustria, tales como la climatización de almacenes fríos o los silos de almacenamiento de arroz que aún no han sido introducidos al molino. Uno de nuestros enfoques principales como compañía, ha sido desarrollar y promover la plataforma tecnológica que le permita a las pymes agroindustriales, aserraderos y fincas energéticas en el país, acceder a soluciones tecnológicas costo-eficientes, integrando a los procesos industriales que le garanticen generar energía a partir de fuentes renovables, a la vez de monetizar los subproductos de la operación. Ejemplo, a finales del 2017 LatAm Bioenergy realizó una intervención tecnológica a la Empresa Procesadora de Alimentos para Animales AGRIFEED en Santo Domingo, realizando un levantamiento de la tecnología de gasificación existente compuesta por dos gasificadores, para su puesta en marcha después de varios años detenida.

Hoy, la planta industrial de gasificación a pequeña escala utiliza como fuente de energía primaria las astillas de Acacia mangium, para un potencial de generación de 600 kilovatios para una reducción de emisiones estimada de 2.8 mil toneladas de CO2e a la atmósfera y co-generación para producción de vapor para fines de autoconsumo en la propia industria. La República Dominicana cuenta con incentivos y condiciones favorables para que la energía renovable sea adaptada por todo aquel que desee reducir su huella de carbono, su costo energético y ser parte de la economía circular.

Nota: LatAm BioEnergy es una compañía de energía renovable que desarrolla tecnología de generación de energía a través de la gasificación de biomasa, así como también sistemas fotovoltaicos en la República Dominicana desde el año 2015 y la misma tiene como objetivo la identificación, evaluación e implementación de tecnologías energéticas sostenibles y eficientes, con un respeto a la seguridad alimentaria y al medio ambiente en toda la región de Latinoamérica. Para enterarte sobre como sumarte a la economía circular escríbenos a: info@latambioenergy.

Share