Cómo evitar ser víctima de fraudes con cheques

0
825

Los cheques fraudulentos son el dolor de cabeza de compradores y vendedores en todo el mundo. Los estafadores suelen utilizar la ingenuidad de personas que no conocen sus procesos engañosos, así que, para evitar que seas víctima de los delincuentes, te compartimos consejos para identificar a los estafadores y aprender a protegerte.​

ESTAFAS COMUNES

Los escenarios más comunes en el que ocurren estafas con cheques tienen en común el exceso de confianza hacia compradores desconocidos y/o la falta de verificación apropiada del estado de un cheque en específico antes de aceptarlo.

Los principales objetivos de los estafadores son los vendedores de productos online, desempleados dispuestos a aceptar empleos relativamente «fáciles» y personas comunes que desean obtener dinero por un golpe de suerte. En ocasiones el estafador utiliza trampas como: ofrecer un trabajo que implica cambio de cheques, comprar artículos con cheques fuera de horario del banco, así como ofrecer grandes premios en cheques, para lo que se pediría hacer un pago de transacción. En todos éstos escenarios es mejor tomar las siguientes precauciones antes de aceptar los cheques:

Consejos para prevenir el fraude con cheques de caja:

SEA PRECAVIDO:
Conozca con quien hace tratos y no acepte cheques ni transfiera dinero a extraños.
Observe bien el cheque recibido. Las falsificaciones de cheques pueden ser difíciles de reconocer, pero podemos identificar señales de alarma. Si el cheque recibido usa un papel delgado o brillante, si la tinta se borra fácilmente o si tiene fallas mecanográficas es probable que estés frente a un cheque falso.
Desconfíe si alguien insiste en que actúe apresuradamente antes de saber si el pago que recibió es legítimo.
Detenga cualquier venta si el supuesto comprador le ofrece una cuantiosa suma de dinero a cambio de un pequeño esfuerzo.
Resista cualquier oferta que implique pagar antes de obtener un «premio».
Nunca acepte un cheque con un mayor monto que el precio de venta del producto, especialmente si quien se lo entrega espera algún reembolso.
Si es posible solamente acepte cheques durante el horario laboral de su banco, así podrá verificar su legitimidad, si está en tránsito o si ya fue verificado.

​TU BANCO PUEDE AYUDARTE:
Conoce la diferencia entre fondos en tránsito y fondos disponibles para retiro en su cuenta. Un cheque puede ser recibido, pero estar en condición de tránsito por necesitar verificación final del cheque. Por tanto, si algún cheque recibido está en tránsito no significa que tiene fondos o que es un cheque legítimo.
Si utiliza el internet para vender productos o servicios, tu agente bancario puede sugerirle otras opciones confiables, tales como servicios de depósito en garantía o cuentas/ tarjetas con sistemas seguros de pago en línea, etc.
Compruebe con su oficial de cuentas antes de retirar dinero o aceptar el pago como válido. Si acepta un cheque, espere los días suficientes para confirmar que los fondos han sido validados. También puede llamar o visitar el banco emisor directamente para verificar la legitimidad de un cheque de caja.

Dejar respuesta