Presentan Newlink y Reputation Institute ranking empresas mejor reputación

Presentan Newlink y Reputation Institute ranking empresas mejor reputación

Santo Domingo, junio 2019. – Las firmas Newlink y Reputation Institute presentaron el primer ranking de reputación corporativa entre opinión pública en la República Dominicana, con el análisis de las empresas con mejor reputación en el país.

A través de un estudio RepTrak®, que incluyó entrevistas a 2,840 personas, las firmas concluyeron que la reputación de una empresa en República Dominicana es un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de los stakeholders e impacta directamente la intención de compra, recomendación, inversión, beneficio de la duda en situaciones de crisis y demás actitudes de apoyo de los consumidores dominicanos.

El estudio reveló que los sectores empresariales con una reputación más alta en la República Dominicana son: retail, alimentación y bebidas, bancos y medios de comunicación. “La buena valoración de bancos y medios de comunicación resulta sorprendente, pues en otros países reciben valoraciones mucho más bajas”, comentaron los especialistas de Reputation Institute.

Cabe destacar que el modelo RepTrak® es el estándar internacional para la medición y gestión de la reputación corporativa. Este también se aplica en todos sus estudios e informes, algunos tan conocidos y de tanta notoriedad mediática como el Global RepTrak® 100, el Country RepTrak® y el City RepTrak®. En este caso, se identificaron 50 compañías por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación. Posteriormente se realizaron más de 10,000 valoraciones de estas empresas por parte de los consumidores entrevistados. De estas se destacaron las primeras 30, que son las que integran el ranking.

El estudio fue realizado como parte de la alianza que Newlink y Reputation Institute concretaron el año pasado, con miras a que las empresas de América Latina pudieran tener acceso a rankings nacionales de reputación, a través de los cuales podrán medir su posicionamiento frente a distintas audiencias.

“Ponemos sobre mesa un estudio muy significativo para el mercado local porque la reputación y su buena gestión se han convertido en un elemento crucial para las compañías de hoy, que les permite competir en entornos donde sus audiencias ya no son targets pasivos, por lo que solo pueden conectar mediante un Propósito Compartido”, dijo Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana.

De su lado, Fernando Prado, vicepresidente senior de Reputation Institute para Latinoamérica e Iberia, aseguró que “El estudio RepTrak® República Dominicana 2019 vuelve a poner de manifiesto que vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de comprar sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis”.

Al ofrecer más detalles sobre los resultados del estudio, el ejecutivo concluyó que “los consumidores dominicanos son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la ciudadanía (inversión social y cuidado del medioambiente) y la integridad (ética y transparencia), la segunda y tercera dimensión con mayor importancia para construir reputación en la República Dominicana, sólo después de la oferta de productos y servicios”.

Share