Banco Central presenta a Consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Banco Central presenta a Consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, presentó al Consejo de Directores del Banco de Reservas (Banreservas), encabezado por su administrador general, Simón Lizardo, así como a varios funcionarios de esa entidad bancaria, los avances en la aplicación de la estrategia de ciberseguridad, que está llevando a cabo el BC.

Durante una reunión realizada en el salón Américo Lugo del auditorio del BC, Valdez Albizu expresó que el interés de la institución es estar en condiciones de prever y alertar a las entidades del sistema financiero dominicano sobre posibles ataques cibernéticos que pudieran afectar el buen desenvolvimiento del sistema.

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India, Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelitos que han representado altos costos para las instituciones y los usuarios, en términos de dinero y reputación.

Destacó que el gobierno central, a través de la Presidencia de la República, está desarrollando una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a las entidades oficiales y a la ciudadanía en general, y que el BC tiene la responsabilidad de ocuparse específicamente del sistema financiero y demás participantes del sistema de pagos nacional.

Luego de hacer una síntesis de la forma en que el BC ha manejado este tema, agotando las fases de digitalización, ciberdelitos y protección de los sistemas de información, Valdez Albizu informó que la institución lleva tres años trabajando en su estrategia de ciberseguridad, para la cual ha fortalecido esta área dentro de la institución, creando una Subgerencia de Sistemas e Innovación Tecnológica, que dirige las áreas de ciberseguridad, tecnología y sistemas de pagos.

Añadió que todo inició con la contratación de una firma auditora externa de prestigio internacional, siguiendo la recomendación de varios organismos multilaterales de financiamiento, la cual realizó un diagnóstico para detectar posibles vulnerabilidades y realizar las recomendaciones requeridas en materia de ciberseguridad.
Dijo que también se ha recibido asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado de Israel, y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que colaboró con la revisión del Reglamento de seguridad cibernética y de la información, aprobado por la Junta Monetaria.

Informó que los técnicos del BC recibieron talleres sobre ciberseguridad y lavado de activos por parte del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. Asimismo, dijo que durante una reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), hubo un intercambio sobre ciberseguridad con los expertos del Citi.

“Estamos seguros de que tendremos uno de los sistemas más avanzados en ciberseguridad y que nuestro país se mantendrá al día en todo lo que tiene que ver con este tema”, afirmó el gobernador.

De su lado, Lizardo agradeció las informaciones suministradas por los técnicos del BC a los funcionarios y miembros del Consejo de Directores y funcionarios de esa entidad, y manifestó que esta iniciativa del organismo regulador transmite confianza a todo el sistema.

Prometió que el Banreservas se empoderará del tema y trabajará con sus funcionarios y empleados para que esa entidad esté debidamente protegida y pueda seguir operando con el nivel de eficiente que la caracteriza.

Durante el encuentro, Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, ofreció detalles de la estrategia de ciberseguridad que se está llevando a cabo, señalando que la misma es importante porque las entidades del sistema están interconectadas y un eventual ataque a una de ellas pudiera afectar a todas.

Explicó que los ataques cibernéticos se enfrentan con un marco regulatorio, controles administrativos y tecnológicos, capacitación del personal técnico, intercambio constante de información y experiencias y mecanismos sectoriales para manejar incidentes.

En lo referente a la parte regulatoria, en adición al Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria en noviembre de 2019, destacó la importancia de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la ley sobre protección de datos personales, y la ley anti-spam, indicando que es imprescindible su cumplimiento y que se apliquen sanciones por violación a las mismas.

Informó que se dispondrá de un centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad, bajo la responsabilidad del Banco Central, que dará apoyo a todas las entidades del sistema financiero y de pagos, y servirá de ente de enlace con otros centros similares del mundo.

Insistió en la importancia de la capacitación técnica en la materia y de la formación y el entrenamiento del personal de las entidades financieras.

Share