Las “hipotecas verdes” tendrán su propio sello oficial europeo

0
663

La Federación Hipotecaria Europea (EMF) lanzará la “etiqueta verde”, que tiene como objetivo reunir y presentar de manera eficiente la información estadística y cuantitativa de las hipotecas verdes, lo que contribuirá para impulsar y reforzar uno de los pilares fundamentales para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía: la financiación de viviendas respetuosas con el medio ambiente.

Según la nota, al solicitar un préstamo verde, el cliente deberá cumplir con la máxima exigencia energética o afrontar una reforma que incremente de forma apreciable su sostenibilidad, pagando así un costo inferior al que pagaría con otros préstamos.

Además, se impulsará la transformación en un sector crucial para la lucha contra el cambio climático.

Un buen ejemplo de los que pueden hacer esas finanzas sostenibles y con valores es Triodos Bank, la primera entidad financiera en vincular el tipo de interés a la certificación energética de la vivienda, superando ya las 1,600 hipotecas verdes firmadas en España.

Cada vez más bancos españoles se están sumando a la tendencia de las hipotecas verdes, un fenómeno aún minoritario pero al que se están incorporando las grandes entidades, primero en la concesión de créditos a promotores con bonificación si son sostenibles y más recientemente, a clientes particulares.

A nivel europeo, la EMF busca dinamizar el mercado y pide a los distintos hubs nacionales debatir con los distintos Gobiernos la implementación de la financiación verde y poner en marcha proyectos pilotos con el apoyo de las administraciones locales.

Dejar respuesta