TC ratifica exención a compras por Internet

0
691

La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) informó que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la orden emitida en 2014 por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que solicitaba la suspensión de la medida tomada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por internet de hasta 200 dólares.

La decisión tomada por la DGA vulneraba los derechos fundamentales relativos al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la legalidad.

Cadolec y otras entidades acudieron al TSA para enfrentar la orden de Aduanas, alegando que esa institución violaba la Constitución de la República, ya que las exenciones de las compras por Internet de hasta 200 dólares estaban consignadas en la ley 277-12 y que por tanto no podrían ser derogadas por una acción administrativa de un órgano de la administración pública.

Sin embargo, el presidente de la Cadolec, Domingo Rojas Pereyra, saludó la decisión de que, a pesar de haber sido emitida en la fecha indicada, hasta el momento no le ha sido formalmente notificada a las partes y fue publicada en el portal de internet de la alta corte, el 26 de abril de 2019.

Finalmente, las compras por internet han estado en el centro del debate, debido a que las mismas se han multiplicado en los últimos años, estando libres del pago de impuestos en mercancías con un valor de hasta 200 dólares, a lo que se oponen la DGA y asociaciones de comerciantes locales.

Dejar respuesta