La ciberseguridad, el gran reto del sector bancario

0
561

La “Décima encuesta global de gestión de riesgos a instituciones financieras”, presentado por la firma EY Financial Services, advierte que las entidades bancarias del mundo tendrán que gestionar una serie de riesgos durante la próxima década, entre los que figuran luchar contra una guerra cibernética, proteger la privacidad de los usuarios para mantener la confianza e industrializar el análisis de datos en todo el negocio de forma controlada.

En la actualidad, los bancos deberán satisfacer las demandas emergentes de los clientes para ofrecer ofertas personalizadas y a largo plazo.

La encuesta arrojó que las organizaciones financieras gastan un promedio de 3.1% de sus ingresos anuales para combatir el crimen financiero. Así mismo, estimó que han perdido en volumen de negocios US$1.45 billones como resultados de crímenes financieros, lo que representa un 3.5% de sus ingresos totales.

En ese sentido, el gerente de la firma, Leonidas Rey, explicó que las nuevas formas de realizar operaciones bancarias están creando retos importantes para las instituciones financieras, tanto a nivel de riesgo como de control.

La encuesta destaca que el 47% de las grandes organizaciones ha sido víctima de un crimen financiero en los últimos 12 meses.

Los riesgos cibernéticos se han convertido en una mayor preocupación para los bancos de América Latina y el Caribe en los últimos tres años y los gerentes de riesgo se concentran cada vez más en cuestiones regulatorias y de riesgo relacionadas con la tecnología, según recoge la investigación.

“Los grandes volúmenes de información que están manejando las operaciones financieras se consideran un reto para saber cómo esos datos convertirlos en informaciones para la toma de decisiones y utilizarlas para hacer o crear más negocios, pero sobre todo para controlar los riesgos”, declaró el ejecutivo de EY Financial Services.

Leonidas Rey habló en el marco del seminario “La gestión de riesgos en tiempos de transformación financiera”, celebrado en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo.

Dejar respuesta