Junta Monetaria ordena a los bancos eliminar comisión por retiros en ventanilla

0
2054

La Junta Monetaria (JM) ordenó a todas las entidades de intermediación financiera a no cobrar las comisiones, cargos o tarifas en ninguna de las formas por realizar retiro de efectivo por ventanilla sin importar el monto de la operación, pero mantiene vigente el cobro de 0.15 % por las transferencias electrónicas y cheques.

La resolución que establece la medida fue ordenada el pasado 30 de marzo, y entrará en vigencia en 15 días luego de su notificación, como plazo para que los bancos ajusten sus tarifarios de servicios y sus plataformas tecnológicas para la implementación de la disposición, que ya en otros tiempos ha sido considerada como abusiva porque castiga el ahorro.

El incumplimiento de la resolución constituye una práctica abusiva y sancionable por el organismo. Sin embargo, el especialista en regulación financiera Enmanuel Cedeño Brea considera que no se corresponde con las acciones de prevención que ha adoptado el sistema financiero a raíz del coronavirus, porque incentiva la asistencia presencial a los bancos, y no así con las transferencias, porque mantiene su gravamen.

Sobre el impuesto del 0.15 % a la transferencia electrónica, Alejandro Fernández W., ha recomendado en otras ocasiones que sea eliminado, porque castiga el ahorro de los clientes, y en los momentos actuales sostiene que ayudaría con las medidas de prevención para frenar el virus.

Dejar respuesta