Los bancos centrales duplicarán sus balances en la crisis del coronavirus

0
543

El plan de los grandes bancos centrales ha puesto sobre la mesa el mayor programa de estímulos de la historia de la política monetaria. Ese es el reflejo de la maquinaria con la que tratarán de combatir el impacto económico del coronavirus.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) duplicarán sus balances a lo largo del año hasta los 8.77 billones de euros y los 8.2 billones de dólares, respectivamente, desde los 4.66 billones de euros y 4.17 millones de dólares que presentaban al comienzo de 2020. En un año, las dos grandes autoridades monetarias casi duplicarán sus balances.

La institución que preside Christine Lagarde hace dos semanas creó un nuevo plan, el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), valorado en 750,000 millones para 2020 y que, junto al resto de medidas, propulsará el total de adquisiciones de la autoridad monetaria europea este año hasta los 1.1 billones de euros.

Además, con las medidas puestas en marcha, el balance del BCE se sitúa en los 5.06 billones de euros.

Por otro lado, la institución que lidera Jerome Powell ha comunicado que extenderá su programa de compra de deuda a su máxima expresión, con adquisiciones sin límites durante el tiempo que sea necesario.

La Reserva Federal también ha aprobado un sin número de nuevos programas de préstamos por un total de 300,000 millones de dólares con el propósito de dar apoyo a los más afectados por la paralización de la economía.

Pero expertos advirtieron que el incremento apresurado de los activos de dos de los bancos más grandes del mundo para frenar el impacto de la desaceleración económica podría provocar un repunte significativo de la inflación que podría ser el germen de una crisis monetaria.

Dejar respuesta