BBVA: El teletrabajo ayudará a prolongar la vida laboral y mejorar las pensiones

0
552

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones explicó en un artículo que el impulso al teletrabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus debe servir para extraer lecciones de conciliación, que podrían contribuir a una prolongación de la vida laboral y a una mejora de las pensiones futuras.

El instituto de pensiones de la entidad bancaria resaltó que, dentro de las terribles noticias que ha provocado la crisis del coronavirus, una de las más positivas ha sido conseguir que buena parte de los trabajadores y autónomos está ahora teletrabajando a pesar de la escasa preparación de hogares y empresas para el reto digital.

Además, destacaron que el teletrabajo sería la nueva herramienta para rellenar el camino hacia una prolongación de la vida laboral, estimulante y beneficiosa para los esquemas de pensiones, que podrían pasar a ser, a la vez más sostenibles y ofrecer pensiones más adecuadas.

Hace dos años, según la Eurostat, solo un 4.3% de los trabajadores españoles teletrabajaban, cifra que queda lejos de los porcentajes de Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%). Sin embargo, con la crisis del Covid-19, muchas empresas y trabajadores han tenido que recurrir a esta modalidad laboral para evitar la propagación del virus entre la población.

Los especialistas creen que el esfuerzo realizado por los trabajadores y las empresas va a tener su continuación en el futuro con algunas mejoras, dotando al personal de capacidades para la digitalización. El teletrabajo podría ayudar incluso en la deslocalización del trabajo presencial en las grandes ciudades, en favor de las zonas menos pobladas del territorio.

Dejar respuesta