Santander y BBVA exploran el potencial del ‘blockchain’

0
752

Aunque todavía se encuentran en una fase experimental, Santander y BBVA abordan esta revolución tecnológica mediante laboratorios de investigación, inversiones en ‘start up’, pruebas de concepto y consorcios internacionales.

Estas dos entidades financieras españolas, se suben al tren del blockchain. Están explorando las posibilidades que ofrece una tecnología llamada a revolucionar el sector financiero al permitir realizar transacciones financieras de manera segura, confiable e irreversible sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes, se informa en el medio digital expansión.com

Por ejemplo, BBVA realizó recientemente una transacción de comercio internacional basada en esta tecnología entre Europa y Latinoamérica. Santander ultima el lanzamiento de una plataforma de transferencias internacionales gracias al blockchain.

Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, comenta que gracias al uso de esta tecnología se pueden generar eficiencias en los procesos y reducir los costos.

Esto significaría poder desarrollar aplicaciones comunes para todas las entidades y compartir los sistemas de registros distribuidos, lo que puede suponer una “gran reducción de costos y aportar una mayor rapidez a los procesos”, explica este experto, quien apunta que la llamada criptoeconomía está generando cambios en los modelos de “interacción y colaboración en la sociedad”.

Por su parte, en Santander creen que estas tecnologías pueden “mejorar drásticamente la eficiencia, seguridad y desempeño de la infraestructura del banco. Las entidades destacan las posibilidades del blockchain en aquellos negocios en los que se necesita generar confianza entre las partes implicadas, por ejemplo en el comercio exterior y los avales internacionales.

Eso sí, estos bancos ven con recelo las criptomonedas y por el contrario, consideran muy interesante el potencial que tiene el blockchain.

Dejar respuesta