Superintendencia de Bancos revisará normas para mejorar competitividad de exportadores

0
783

La Superintendencia de Bancos revisará la normativa para que un mayor número de exportadores pueda beneficiarse de mejores condiciones y plazos que le permitan ser más competitivos, a propósito de que 2018 fue declarado como el “Año de Fomento a las Exportaciones”.

De acuerdo con un comunicado, la entidad evaluará la pertinencia de que los deudores con financiamientos específicos para exportación puedan mantener una menor calificación de riesgo y que las reestructuraciones justificadas de sus créditos no afecten su calificación de riesgo.

El riesgo de pago, según el Reglamento de la Evaluación de Activos se categoriza en cinco variables: normal (A), potencial (B), deficiente (C), cobro difícil (D) o irrecuperable (E).

De igual manera, inspeccionará que los contratos de factoraje internacional suscritos con bancos de primera línea se puedan considerar como garantía admisible para fines de constitución de provisiones.

Un publicado estableció que la cartera de préstamos de la banca dominicana se muestra saludable, debido a que el año pasado RD$695,585.44 millones, un 69.58% de los RD$999,643.04 millones de créditos otorgados, están clasificados en la categoría A, lo que indica que los retrasos de los deudores no pasan de 30 días.

La Superintendencia también revisará los productos que ofrecen las entidades de intermediación financiera bajo el amparo de la Ley Monetaria y Financiera, como por ejemplo las cobranzas documentarias (export factoring), cartas de crédito stand-by (local e internacional), remesas, transferencias internacionales y créditos.

“Las disponibilidades del sistema financiero ascendieron a RD$261,304.19 millones al 31 de diciembre de 2017, representando el 20.11% del total de captaciones, lo que refleja que el sistema cuenta con recursos líquidos para sustentar la demanda de créditos de la economía”, aseguró la institución en el documento.

Con respecto a la rentabilidad, destacó que al 31 de diciembre del año pasado, las utilidades antes de impuestos sobre la renta del sistema financiero ascendieron a RD$25,114.23 millones. Mientras que el indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) se mantuvo estable respecto a diciembre de 2017 (16.63%) y para los bancos múltiples se registró en 19.8%.

Los indicadores microprudenciales del sistema financiero se mantienen en niveles óptimos y denotan mejoras en la fortaleza patrimonial, rentabilidad y eficiencia operativa de las entidades de intermediación financiera. El indicador de morosidad de la cartera total del sistema financiero se situó en 2.06% en diciembre de 2017.

Según el reporte de la Superintendencia, este aumento en el nivel de morosidad se debe a la desaceleración en la actividad económica y a los eventos climatológicos que afectaron al país el año pasado. A nivel de tipos de entidades, detalló que este indicador para los bancos múltiples se situó en 1.87%; asociaciones de ahorros y préstamos en 2.53%; bancos de ahorro y crédito en 3.88%; y corporaciones de crédito en 4.85%.

Asimismo, las provisiones por créditos constituidas por las entidades de intermediación financiera totalizaron RD$30,771.20 millones, representando el 149.3% de la cartera vencida.

“Esto indica que las provisiones cubren RD$1.49 por cada peso de crédito vencido, es decir, que el sistema tiene suficientes provisiones reservadas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables, por lo que no se prevén riesgos mayores asociados a la calidad de la cartera”, indicó la entidad.

A nivel de tipos de entidades, este indicador de cobertura para los bancos múltiples se situó en 160.28%; asociaciones de ahorros y préstamos en 107.07%; bancos de ahorro y crédito en 108.59%; y corporaciones de crédito en 106.15%.

Dejar respuesta