Hacia dónde se dirigen las fuerzas del mercado en acción

0
797

“La asistencia oficial para el desarrollo es una gota en el balde de las inversiones necesarias para los países en desarrollo. Debemos hallar soluciones provechosas para todos y atraer recursos del sector privado”.

Con estas palabras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dio inicio al debate del panel de alto nivel sobre las oportunidades y los desafíos existentes para desbloquear flujos de capital privado que financien proyectos de desarrollo. En el debate participaron también el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; Lynn Forester de Rothschild, fundadora y directora ejecutiva de la Coalition for Inclusive Capitalism; Brune Poirson, secretaria de Estado del ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia; Hiro Mizuno, director ejecutivo y director de Inversiones del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, y Axel Weber, presidente de UBS. El panel fue moderado por Stephanie Flanders, editora ejecutiva de temas económicos de Bloomberg News.

Durante el animado debate, los panelistas coincidieron en la necesidad de transformar los mercados de capital, pero discreparon en la forma para conseguirlo. ¿Debería el mercado recompensar a las empresas que generan un impacto positivo? ¿Cómo los inversionistas evalúan el impacto sin contar con normas comunes en todas las categorías de activos? ¿Cuáles son las maneras eficientes de dirigir la inversión a sectores que necesitan capital a largo plazo, como la infraestructura? Pese a los puntos de vista divergentes acerca de estas cuestiones, hubo consenso sobre la función que le cabe al Grupo Banco Mundial en los esfuerzos para definir y establecer estándares, mitigar los riesgos para las oportunidades de inversión y convocar a participantes del mercado a diálogos destinados a la búsqueda de soluciones.

Este debate contribuirá directamente a la preparación del Foro de Inversionistas del Grupo de los Veinte (G-20) que se realizará próximamente en Argentina.

Dejar respuesta