Los accionistas del Grupo Banco Mundial ratifican un transformador paquete de capital

0
819

CIUDAD DE WASHINGTON,  Los accionistas del Grupo Banco Mundial (GBM) ratificaron hoy un ambicioso paquete de medidas que comprende un aumento de USD 13 000 millones del capital pagado, una serie de reformas internas y un conjunto de medidas normativas que fortalecen significativamente la capacidad de esta institución dedicada a la lucha contra la pobreza para incrementar sus recursos y cumplir con su misión en las zonas del mundo que necesitan más asistencia.

El paquete acordado hoy por el Comité para el Desarrollo de la Junta de Gobernadores se compone de USD 7500 millones en capital pagado para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y USD 5500 millones en capital pagado para la Corporación Financiera Internacional (IFC), obtenidos a través del aumento general y aumentos selectivos de capital, e incluye también un incremento del capital exigible de USD 52 600 millones para el BIRF. Este aumento del capital se optimizará mediante una amplia gama de medidas internas que incluyen modificaciones en las operaciones y reformas dirigidas a incrementar la eficacia, así como medidas vinculadas con los precios de los préstamos y otras decisiones sobre políticas que tienen como objetivo crear un Grupo Banco Mundial aún más consolidado.

El paquete de capital acordado hoy para el BIRF e IFC consolida el fuerte compromiso de los países contribuyentes con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), demostrado durante la decimoctava reposición de los recursos de la entidad (AIF-18), el exitoso ingreso de la AIF en los mercados de capital y el fortalecimiento de la capacidad financiera del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

A partir de lo acordado hoy, se espera que las entidades de financiamiento que conforman el GBM alcancen una capacidad anual promedio de casi USD 100 000 millones entre los ejercicios de 2019 y 2030, lo que beneficiará a sus países miembros, sea cual fuere su nivel de ingreso.

“Mediante el histórico acuerdo ratificado hoy, nuestros accionistas han mostrado inequívocamente una renovada confianza en la cooperación internacional, y agradecemos profundamente este fuerte apoyo de nuestros países miembros”, señaló Jim Yong Kim, presidente del GBM. “Este aumento del capital era esencial para avanzar en nuestros esfuerzos por movilizar financiamiento adicional para el desarrollo, de modo de cumplir con las aspiraciones de las personas para las que trabajamos. Los accionistas han solicitado al Grupo Banco Mundial que asuma un liderazgo más decidido al abordar los múltiples y coincidentes desafíos de nuestro tiempo. Este paquete de capital nos brinda mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que amenazan la seguridad y la estabilidad mundiales, en particular en los países pobres y en los Estados frágiles”.

El paquete ratificado por el Comité para el Desarrollo permite cumplir el compromiso asumido por los accionistas de lograr que el GBM asista mejor a todos sus países clientes para abordar los desafíos mundiales suministrando a la vez un mayor volumen de asistencia en las zonas que más necesitan financiamiento. En todos los grupos de países clientes, el GBM podrá respaldar los factores que impulsan el crecimiento sostenible a largo plazo, lo que incluye las inversiones en capital humano y resiliencia. Asimismo, con este paquete el GBM se compromete firmemente a mejorar su modelo operacional y su eficacia.

El Comité para el Desarrollo también aceptó las recomendaciones formuladas a raíz del examen de la participación accionaria, finalizado a comienzos de este año. Entre estas se incluye la de implementar un aumento selectivo del capital (ASC) para el BIRF, que dará como resultado un nuevo equilibrio de la participación accionaria, reducirá la representación extremadamente insuficiente y permitirá a la vez continuar ampliando de manera gradual y controlable la participación y representación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. En las recomendaciones también se propone llevar adelante un ASC para IFC, que permitirá lograr mayor convergencia en los derechos de voto entre las instituciones que conforman el GBM y contribuirá al aumento de capital de la Corporación.

Asimismo, los accionistas reiteraron su compromiso con los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, y con las cuatro prioridades clave establecidas en el análisis prospectivo Forward Look: A Vision for the WBG in 2030 (De cara al futuro: Visión del Grupo Banco Mundial para 2030): i) interactuar con todos los clientes; ii) dirigir el programa relativo a los bienes públicos mundiales; iii) movilizar capital y crear mercados, y iv) mejorar constantemente la eficacia y el modelo operacional interno.

En el comunicado del Comité para el Desarrollo se hace referencia al complejo contexto en el que se ratifica este paquete: “El paquete de capital se ha elaborado en el marco de un panorama de desarrollo cambiante y cada vez más complejo. A pesar de los grandes avances registrados en las últimas décadas, los progresos en materia de desarrollo siguen siendo desiguales. Para mantener el ritmo de los adelantos ya alcanzados y abordar los nuevos desafíos harán falta esfuerzos sostenidos en vista de los persistentes factores adversos a nivel mundial y cambios estructurales en la economía mundial”.

El Comité para el Desarrollo celebró asimismo el feliz término de las negociaciones sobre el paquete financiero y de políticas, y solicitó al Directorio Ejecutivo y a la administración que presentaran a los gobernadores los proyectos de resolución correspondientes a más tardar a fines de junio para su aprobación en las Reuniones Anuales de 2018.

Acerca del Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial desempeña un papel fundamental en los esfuerzos mundiales encaminados a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Está integrado por cinco instituciones: el Banco Mundial, que incluye el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas instituciones, que trabajan juntas en más de 100 países, proporcionan financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que permiten a los países afrontar los desafíos más urgentes del desarrollo.

Dejar respuesta