Las transacciones vía cajeros automáticos crecen un 15%

0
736

Unos años atrás los cajeros automáticos eran utilizados por los ciudadanos solo para extraer dinero en efectivo, pero ahora pueden aprovechar esos dispositivos para realizar diversas operaciones, sin la necesidad de trasladarse a una oficina bancaria.

Los usuarios pueden hacer depósitos en efectivo en algunos de los dispositivos de la red, un servicio que resulta efectivo sobre todo para administradores de negocios que requieren llevar dinero al banco al final de cada jornada.

En la actualidad, en los cajeros se pueden realizar otras operaciones como: actualización de la libretas de ahorros, obtención y cambio de contraseñas olvidadas de banca electrónica, recarga de tarjeta telefónica, depositar dinero en cuenta de terceros, enviar dinero al extranjero y realizar pago de servicios públicos.

El mapa bancario elaborado por la Superintendencia de Bancos indica que hasta finales del año pasado el país contaba con 2,970 cajeros automáticos, la mayoría (46%) ubicada en la región Metropolitana.

Sin embargo, los datos más recientes del Banco Central señalan un aumento en la cantidad de ATM en los primeros meses de este año, hasta llegar a 2,987 en marzo.

En la medida en que las entidades financieras han incrementado el número de cajeros automáticos distribuidos en diferentes lugares del país, también ha aumentado el valor de las transacciones que se realizan por esa vía.

Durante el primer trimestre de este año, según las estadísticas del Banco Central, el valor de las transacciones logró un crecimiento de un 15% en comparación con el mismo período de 2017.

En los tres primeros meses del año pasado el monto de las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos fue RD$91,195 millones. Mientras que en el período enero-marzo de este año la suma ascendió a RD$104,464 millones, que representa un aumento absoluto de RD$13,269 millones.

De igual manera, la cantidad de tarjetas bancarias vigentes (de débito, crédito, prepagadas y de subsidios gubernamentales) se incrementaron un 10%. De 2016 a marzo de ese año las tarjetas vigentes y activas pasaron de ser 7,542,906 a 8,434,002.

El tipo de tarjeta que más se usa y que continúa expandiéndose en República Dominicana es la de débito, puesto que los empleadores lo utilizan para pagar los salarios de sus empleados mediante ese mecanismo.

El valor de las transacciones con tarjetas de débito en cajeros automáticos creció un 16% en los primeros tres meses de este año, al comparar con el mismo período del año anterior. La cifra pasó de RD$85,362 millones a RD$98,731 millones, que equivale a una diferencia absoluta de RD$13,369 millones.

Mientras, las operaciones con tarjetas de crédito durante el período analizado aumentaron un 1.6%. En 2017 sumaban RD$5,769 millones y este año ascendieron a RD$5,679 millones, presentando un crecimiento de RD$90 millones.

Las tarjetas prepagadas son las que menos se utilizan, por lo que las operaciones que se realizan con ese instrumento vía ATM se redujeron un 18.5%.En el período enero-marzo de 2017 se realizaron transacciones por un valor de RD$64 millones y en este año la cifra descendió a RD$54 millones. Una variación de RD$10 millones.

El año pasado el monto total de las operaciones con tarjetas en cajeros automáticos fue RD$388,137.8 millones.

Distribución de los cajeros automáticos
De acuerdo con el mapa bancario de la Superintendencia de Bancos (SIB), la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional concentran la mayor cantidad de cajeros automáticos con 1,372, que equivale a un 46% del total, que ascendía a 2,970 hasta diciembre del año pasado. La segunda región con más cajeros automáticos es el Norte.

En esa zona había instalados 852 unidades, que representa un 29%. La provincia con más máquinas en esa región es Santiago, con 363. En el este del país habían 540, un 18% del total.

Mientras que la cantidad de cajeros automáticos en la región Sur, que es la más pobre del país, era 206, un 7% del total.

Dejar respuesta