BERLÍN – La confianza del inversor en la zona euro se deterioró por quinto mes consecutivo en junio a su nivel más bajo desde octubre de 2016, afectada por la toma de posesión de un gobierno antisistema en Italia y la disputa comercial con Estados Unidos.
El índice Sentix para la zona euro cayó a 9,3 desde 19,2 en mayo. La previsión de consenso de Reuters era de un descenso a 18,4. La caída se debió a una valoración más débil de los inversores de las actuales condiciones y las menores expectativas económicas, que cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2012.
«El nuevo gobierno de Italia está causando una gran preocupación sobre la zona euro entre los inversores», escribió en un informe Manfred Huebner, director gerente de Sentix.
Una coalición italiana de dos partidos considerada hostil al euro tomó posesión el viernes, calmando a los mercados, que habían penalizado la posibilidad de unas nuevas elecciones que podrían haberse supuesto un referéndum de facto sobre la moneda única.
Pero los inversores continuaban nerviosos, ya que la coalición promete aumentar el gasto, reducir los impuestos y desafiar las normas fiscales de la zona euro, que podrían elevar la enorme deuda de Italia.
El índice Sentix de Alemania cayó por quinto mes consecutivo, ante el temor al impacto de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea que entraron en vigor el 1 de junio.
Tras no conseguir concesiones comerciales, el Gobierno de Donald Trumpo retiró el jueves las exenciones a los aranceles mundiales que había otorgado a las importaciones de acero y aluminio de la UE, Canadá y México.
La UE ha adoptado el primer paso para llevar a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio y desafiar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación estadounidense de que las introducía por seguridad nacional. Bruselas ha remitido una lista de ocho páginas al organismo de comercio internacional, indicando los productos sobre los que introduciría medidas de represalia.
Sentix realizó el sondeo entre 920 inversores entre el 31 de mayo y el 2 de junio, un día después de que los aranceles entraran en vigor.