FMI: El presupuesto de la eurozona podría estar condicionado a la disciplina

0
662

AIX EN PROVENCE Francia – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el sábado que una propuesta de presupuesto conjunto de la zona euro podría incluir condiciones para que no se convierta en una transferencia de efectivo sin restricciones desde los países ricos a los miembros más pobres.

Los líderes de Francia y Alemania acordaron el mes pasado una propuesta de presupuesto que sería utilizada para reducir las diferencias económicas entre los miembros de la zona euro y estabilizar a sus economías cuando enfrenten turbulencias.

La idea franco-alemana, en el centro de los planes del presidente francés, Emmanuel Macron, de profundizar la integración de la eurozona, enfrentó rápidamente la oposición de otros países del bloque liderados por Holanda, preocupados por la forma en que se recaudará y usará su dinero.

«Esta capacidad de presupuesto centralizado no debe convertirse en una facilidad de pago», dijo Lagarde. «Perfectamente puede tener asociadas condiciones disciplinarias», agregó, hablando en una conferencia económica en la ciudad francesa de Aix-en-Provence.

Aunque aún falta por resolver los detalles, la propuesta franco-alemana no habla de imponer condiciones, como disciplina fiscal o la aplicación de reformas, para beneficiarse del presupuesto conjunto.

Sin embargo, su propuesta pide que se sigan exigiendo condiciones para tener acceso al fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Francia y Alemania han propuesto que el presupuesto conjunto entre en vigor desde 2021 y que debería ser financiado por un impuesto a las transacciones financieras, a los que otros países ya han echado agua fría.

Dejar respuesta