Supervisión contra riesgos para evitar lavado de activos

0
817

Santo Domingo. La Ley 155-17 Contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que derogó, en su mayor parte, la Ley 72-02, cumplió su primer aniversario el 31 de mayo pasado. En este lapso, relativamente corto, ha generado cientos de talleres, estudios, análisis y, por supuesto, ha puesto a trabajar a todas las instituciones del Estado que tienen que ver con su aplicación.

La Superintendencia de Bancos (SIB) tiene a su cargo una de las responsabilidades más importantes: evitar que el sistema financiero sea permeado por capitales de dudosa procedencia. Esta legislación surge a propósito de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que considera, entre otros aspectos, que el blanqueo de capitales debe necesariamente estar precedido de infracciones graves.

La SIB, como institución reguladora y con un peso mayor en el cumplimiento de esta legislación en lo relativo a las entidades de intermediación financiera, desarrolló una serie de seis jornadas de talleres con la asistencia de más de 1,000 participantes, todos ejecutivos de primer orden. ¿El objetivo? Además del conocimiento necesario, que las entidades establezcan metodologías orientadas a identificar, medir, mitigar y monitorear los eventos potenciales de riesgos de lavado de activos.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, cuenta que para lograr estos propósitos fue necesario explicar la metodología en cada una de las etapas, con la finalidad de gestionar los eventos potenciales de riesgo así como el rol y las responsabilidades de los organismos participantes en este marco de gestión.

Representantes de los gremios que agrupan a las entidades financiera y sus ejecutivos valoraron los talleres impartidos. Para José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos (ABA), el programa fue excelentemente estructurado, y reconoció los esfuerzos que hace la Superintendencia de Bancos para educar sobre este tema, con la creación de un portal con preguntas frecuentes y la elaboración de materiales impresos.

“Ha sido un gran esfuerzo de parte del organismo supervisor, una excelente oportunidad para uno intercambiar información con el regulador y aclarar cualquier tipo de duda sobre el tema”, expresó Cristina de Castro, presidenta de Abancord.

La presidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), Mercedes Canalda de Beras Goico, considera que la SIB hizo una presentación muy minuciosa y detallada de lo que se necesita saber, no solo las áreas de los oficiales de cumplimiento, de gestión integral de riesgos y lavado de activos, sino especialmente “a los que asumimos una gran responsabilidad presidiendo la banca nacional”, destacó.

Actualizaciones de información
La SIB informó que ha actualizado la sección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo dentro de su portal, incluyendo una sección que contiene agrupada toda la normativa relacionada a la Ley 155-17 sobre el Lavado de Activos, un compendio de respuestas a preguntas frecuentes remitidas por las entidades a través del portal de la SIB y enlaces de listas de consulta, entre otras novedades.

Más de mil ejecutivos y técnicos de la banca dominicana asistieron a los talleres, entre ellos el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y las fiduciarias como sujetos obligados. Se abordaron temas relacionados a la Ley 155-17, se respondieron las inquietudes que de manera conjunta habían elaborado los gremios sobre el tema, y se destacó el Programa de Cumplimiento que las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria y las Fiduciarias deben aplicar.

Estas jornadas forman parte del programa de capacitación sobre supervisión con enfoque basado en riesgos para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en entidades de intermediación financiera, que la SIB desarrolla de manera continua.

Dejar respuesta