El blockchain aplicado en el sector financiero

0
657

El blockchain es un libro de cuentas en el que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Este nuevo sistema o base de datos permite a múltiples actores conectarse con un alto nivel de seguridad para realizar transacciones, no solo económicas.

Así lo explica Jonathan Valle, socio Fundador de eCore Chile, empresa dedicada a los servicios tecnológicos. Dice que esta nueva tecnología plantea una revolución, no solo en la economía, sino en todos los sectores.

El gerente de IBM en GBM Dominicana, Ángel de la Cruz Vidal, lo define como un diario distribuido donde todas las partes tienen nivel de acceso a la transacción, “todos tienen la misma base de entendimiento”.

De la Cruz Vidal explica que la principal característica del blockchain o cadena de bloque es que brinda confianza. “Solo quien está dentro de la red puede ver la transacción y escribir nuevos registros, solo participa quien tiene la autorización para hacerlo”.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Raúl Hoyo, señaló que “al final la tecnología del blockchain lo que hace es ir quitando los pasos intermedios, los intermediarios y los costos que vienen con ello, lo que facilita en tiempo, y reduce la posibilidad de errores”.

Evolución del blockchain
Al hablar de la evolución del blockchain, el ingeniero en sistema Osvaldo Larancuent explicó que la economía digital, como se conoce, está impulsada por las tecnologías de la comunicación y la información que utilizan la internet como su principal plataforma. Luego se desarrollaron técnicas que permiten intercambiar datos de forma interactiva como es el “Internet de las Cosas”, que permite conmutar a través de sensores, datos para dar seguimiento a la cadena de producción de diferentes regiones.

“Este cambio de información necesita una parte transaccional y aquí es que llega el blockchain, como una bitácora de datos que registra todas las transacciones que ocurren entre diferentes personas”. “Estamos ante la presencia de una evolución natural, del internet de la economía digital a un mecanismo transaccional que registra el valor de lo que se intercambia en la sociedad”, dice.

Señala al blockchain como una tecnología de doble alcance y que uno de los principales sectores en los que se ha aplicado es el financiero, específicamente para el intercambio de productos y para realizar transacciones, siendo el bitcóin uno de los principales. “Pero también ha sido adoptado por otras áreas como el sector inmobiliario, y en el sistema de salud”, asegura Larancuent.

El también ingeniero en sistemas Edwin Iraheta, señala que la criptomoneda ha favorecido la introducción del blockchain, debido a que a través de esta moneda virtual es que se da a conocer, pero también ha entorpecido un poco el concepto que se tiene de esta tecnología.

El técnico en informática y programación Erick Santana, explica que la idea es tener la misma moneda en curso del país en un blockchain que permita hacer pagos hasta con la propia cédula de identidad, sin tener que depender de un banco para esto.

“El blockchain en el sector financiero logra la descentralización de los medios de pago, pero todavía van a existir los préstamos, los créditos, las garantías, los certificados, todo eso va a seguir existiendo”, aclara.

Con relación al uso del blockchain en el país, Santana indica que hay algunos proyectos que se están realizando para facilitar el acceso a los certificados y diplomas de instituciones educativas. “En República Dominicana hay muchos esfuerzos por trabajar con esta tecnología, pero no son concretos, ni avalados por el Gobierno o la sociedad, más bien son descentralizados y distribuidos entre los entusiastas”.

En la parte legal, el abogado Cirilo Guzmán explicó que no existe una legislación como tal que establezca el blockchain ni que lo regule o limite. “Entonces, nos vamos a aquello que dice la Constitución dominicana: está permitido todo aquello que no está prohibido. Por lo tanto, siempre y cuando el ejercicio del blockchain no choque con aquellos derechos de la ley de comercio electrónico, se puede desarrollar”.

Dejar respuesta