René Rodríguez Soriano presentará tres libros en el Centro Cultural Banreservas

0
930

El escritor dominicano residente en Estados Unidos, René Rodríguez Soriano, presentará en el Centro Cultural Banreservas tres libros, que abarcan los géneros de ensayo, poesía y entrevistas.

La actividad para dar a conocer sus obras “Letras vueltas”, “Voces propias” y “Muestra gratis” será a las siete de la noche del miércoles 15, en la entidad cultural ubicada en la calle Isabel la Católica 202.

Rodríguez Soriano viene al país para el inicio de una gira de promoción que cubrirá varias ciudades dominicanas, de Puerto Rico y los Estados Unidos.

El primero de los libros, “Letras vueltas”, publicado bajo el sello Mediaisla Editores, es un volumen que recoge una serie de ensayos breves que comparten una mirada crítica y certera sobre textos de más de setenta autores contemporáneos.

Mientras, “Voces propias. Conversaciones”, libro que acaba de salir dentro de la Colección del Banco Central de la República Dominicana, es un libro de entrevistas donde Rodríguez Soriano saca a flote su experiencia periodística y su afanoso trajinar por el mundo: conversa con unos interlocutores de lujo, entre quienes sobresalen figuras de la talla de los argentinos Pérez Celis y Paulina Vinderman, del nicaragüense Sergio Ramírez, los dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, Manuel Salvador Gautier, Casandra Damirón, Juan Carlos Mieses y Miguel Ángel Fornerín. Un conjunto de conversaciones fuera de serie.

“La recopilación de este conjunto de conversaciones es hija de la solidaridad y el cariño de tanta gente; tantos que sería prolijo enumerar los nombres propios de amigos, hermanos y maestros. Sin embargo, quiero dejar mi reconocimiento a las invaluables enseñanzas de Alberto Malagón, Rafael González Tirado y Carlos Curiel”, destaca el autor.

Sobre muestra gratis, el emblemático libro de poemas de los 80, ha dicho Marcio Veloz Maggiolo: “Si la literatura es sorpresa, este libro tiene las características de lo insólito. Se lee para perseguir los lugares comunes transformados en valores estéticos. Rodríguez Soriano es cuentista, buen narrador, y poeta con profundos caminos de cotidianidad caricaturizada”. Es un libro publicado por Ediciones Cielonaranja.

Con la presentación del miércoles 15 de agosto en el Centro Cultural Banreservas Rodríguez Soriano concluye su ciclo de presentaciones en el país y viaja a San Juan, Puerto Rico, invitado para la Primera Semana del Libro Dominicana en Puerto Rico, que tendrá lugar del 19 al 25 de agosto.

De allí pasará a Chicago para una presentación junto a Rey Andújar y Jochy Herrera en el Instituto Cervantes de esa ciudad. En noviembre, por cuarta vez es uno de los invitados especiales de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Dos reediciones más, en Colombia

En abril pasado salió bajo el sello Gamar editores, de Popayán, Colombia, la tercera edición de “Rumor de pez”, libro ganador del Premio de Poesía UCE 2008 en San Pedro de Macorís, RD; libro sobre el cual ha dicho el destacado poeta argentino Jorge Boccanera: “En las páginas de su libro “Rumor de pez”, el poeta dominicano René Rodríguez Soriano ha echado a andar, desde el mismo título, un tacto de palabras tras este símbolo de la abundancia, el eros y la mitología. Sabe el poeta que en toda pasión verdadera anida lo indecible, ese ovillado enigma que acaso ninguna palabra sea capaz de nombrar. Sus versos lo dicen de modo rotundo”.

Asimismo, está a punto de salir en Medellín, Colombia, la segunda edición del libro de relatos “El nombre olvidado”, libro publicado en 2015 bajo el sello Ediciones Callejón en San Juan de Puerto Rico. Sobre este libro ha dicho la venezolana Mery Sananes:

“En este libro, en particular, cada historia delinea un rastro de la historia política dominicana, que René Rodríguez Soriano expande sin esfuerzo alguno a la Plaza Tahrir o a cualquier otra parte del planeta. Este nombre olvidado es una memoria tatuada en la piel de los días, un recorrido inclemente por los acantilados del amor”.

René Rodríguez Soriano es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Nave sorda (2015), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003), La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991), Todos los juegos el juego (1986) y Canciones rosa para una niña gris metal (1982). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura dominicana y del Caribe a través de la revista mediaIsla.

Dejar respuesta