El Citi destaca en evento regional gestión riesgos sector público

0
522

Santo Domingo. Citi República Dominicana participó del III Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público: “Desafíos y oportunidades para el manejo de deuda en un entorno global volátil”, donde la entidad financiera actuó como expositor y patrocinador. El evento fue organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Citi participó en dos discusiones: la primera sobre “Casos prácticos sobre gestión de riesgos de mercado en el sector público”, a través de su jefa de Soluciones Estratégicas de Riesgo y Derivados, Valentina Antill; y la segunda sobre “La importancia de los mercados monetarios”, a través del jefe para las Américas de Soluciones de Tasas, Eliseo Serdan. Del mismo modo, el banco presentó la ponencia “Mejores práctica en coberturas para el sector público”, a cargo de su jefe para América Latina de la división de Sector Público, Joaquín Jugo.

Durante su participación, Antill explicó que los derivados son una buena e indispensable herramienta de gestión de riesgos para manejar la deuda pública. Éstos son productos financieros cuyo valor depende del precio de otro producto, y usualmente se emiten sobre monedas, tipos de interés, acciones, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, o índices bursátiles.

“Mi idea no es promover el uso de derivados en lugar de otras estrategias, pero es bueno reiterar que los derivados son un elemento realmente esencial en una estrategia de gestión de riesgos. En algunos casos, como en el sector público, puede haber inconvenientes en su uso, pero éstos pueden mitigarse a través del concepto de modificación de préstamos supranacionales”, señaló la ejecutiva.

Por su parte, durante su panel Serdán enfatizó la importancia de la consolidación de los mercados monetarios como base para para el desarrollo de mercados más complejos como el de derivados. De igual modo, en el tema de reportos, destacó que las siguientes tres condiciones son cruciales para obtener el tratamiento de capital óptimo desde el punto de vista regulatorio para este tipo de operaciones o similares: la necesidad de colateral líquido y fácilmente negociable, mantenimiento de margen y un marco contractual apropiado para la aceleración del crédito y liquidación del colateral ante un evento de incumplimiento.

De su lado, Jugo ofreció una presentación en la que destacó el uso de derivados y otras herramientas sofisticadas de manejo de riesgo y de presupuestos, como mejores prácticas financieras para los países. También se refirió a los bonos de catástrofe, que son emitidos con el objetivo de cubrir al emisor en caso de catástrofes naturales de cierta magnitud y en donde el riesgo es transferido a inversionistas en el mercado de capitales.

En su tercera edición, el Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público facilitó un encuentro de discusión de alto nivel para el intercambio de experiencias, desafíos y oportunidades sobre temas de gestión de la deuda pública en un entorno global cambiante.

Además de ejecutivos de Citi y de otras organizaciones participantes; se dieron cita formuladores de políticas y gestores de deuda pública, directores financieros y jurídicos de instituciones del sector público, reguladores bursátiles y bancarios, funcionarios de bolsas nacionales de valores, así como gestores de proyectos de países miembros del BCIE.

###

Sobre Citi:

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios transaccionales y administración patrimonial.