Superintendente Bancos dice se ha fortalecido gestión riesgos entidades intermediación financiera

0
972

Atribuye el crecimiento de los principales indicadores del sistema al fortalecimiento de la regulación y la supervisión

Santo Domingo. El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión integral de riesgo de las entidades de intermediación financiera, así como, los mecanismos de protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros, las disposiciones para el registro y control de garantías y el acceso y las condiciones de financiamiento de los sectores productivos.

Luís Armando Asunción, dictó la conferencia: “El Sistema Financiero Dominicano: 15 años después de la crisis bancaria del 2003 y hacia dónde vamos”, en la apertura del “Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”.

El Superintendente de Bancos esbozó el origen e impacto de la crisis bancaria ocurrida en el 2003, donde puso en evidencia, la importancia de contar con un marco regulatorio y de supervisión fortalecido que establezca lineamientos y normas mínimas para que las Entidades de Intermediación financiera operen en un marco saludable.

Citó las medidas tomadas por la autoridad monetaria y financiera que han permitido superar los problemas creados por la citada crisis, especialmente durante los cuatro años de su gestión administrativa.

El Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo de la República Dominicana, fue organizado por la Superintendencia de Bancos, con la asistencia de más de 300 altos ejecutivos de la banca nacional.

El Superintendente, indicó que durante su gestión ha desarrollado un programa fundamentado en los estándares de las mejores prácticas internacionales que ha contribuido al fortalecimiento de la regulación y la supervisión del sistema financiero dominicano y con ello al crecimiento de los principales indicadores del sistema.

Informó que los últimos cuatro años los activos han aumentado en 547 mil millones de pesos y que la cartera de créditos total aumentó en 368 mil millones de pesos, manteniendo niveles adecuados de calidad.

Reveló que las captaciones han mantenido su tendencia creciente y que se han incrementado en un 43 por ciento, lo que refleja la confianza del público en la estabilidad del sistema financiero dominicano. En tanto que el indicador de morosidad ronda por el 1.83 por ciento.

Expresó que su gestión ha promovido e inducido una mayor capitalización del sistema financiero, mejorando el patrimonio técnico y el índice de solvencia del mismo, registrando un sobrante de 94,525 millones de pesos. Dijo que esto es “un verdadero colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera, disminuyendo los riesgos inherentes y que ha sido continuamente destacada por el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgo”.

Señaló, además, que se establecieron procedimientos para la salida voluntaria de entidades del sistema financiero y se fortalecieron las disposiciones sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, las cuales, fueron adecuadas a los estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Perspectivas

El superintendente de Bancos manifestó que el sistema financiero dominicano camina hacia un sistema digital, como demandan los nuevos tiempos, con mayor oferta de productos y servicios financieros innovadores que contribuyan a incrementar los niveles de inclusión financiera y bancarización.

En este orden, indicó que la Superintendencia de Bancos está creando la Unidad Coordinadora de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, una iniciativa del Gobierno Dominicano para establecer mecanismos de ciberseguridad adecuados para la protección del Estado, sus habitantes y en general, el desarrollo y la seguridad nacional.

Informó que la SIB creará la División de Riesgos de Ciberseguridad, que estará bajo la dependencia del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios y se encargará de supervisar la gestión de riesgo de ciberseguridad de las Entidades de Intermediación Financiera y el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Exhortó a los Consejos de las Entidades de Intermediación Financiera a implementar estrategias para fortalecer los sistemas de seguridad cibernética y de la información asegurando el conocimiento de sus activos críticos, la identificación de los riesgos asociados y su posible impacto, dadas las implicaciones sobre el riesgo reputacional y el cumplimiento regulatorio. “Actualmente el país cuenta con un sistema financiero consolidado, capitalizado, fortalecido, robusto, y reconocido por organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgos e inversionistas extranjeros como un referente, para la realización de operaciones financieras”, apuntó.

Durante el Congreso se expusieron los temas: “Expectativas Regulatorias con Impacto en Riesgos”, dictada por los expertos José Luis Carazo, Socio de Management Solutions España y Hernán Enríquez, Socio responsable de la línea de negocios de gestión de riesgos en Latinoamérica de Management Solutions. Igualmente, Claudia Marcela Ponce, Climate Industry Specialist de International Financial Corporation (IFC), dictó la conferencia “Finanzas Verdes” y Bismark Rodriguez, Socio líder de Consultoría de Administración de Riesgos de Servicios Financieros Ernst & Young Panamá, expuso sobre la “Gestión Estratégica de los Riesgos de Ciberseguridad en las Entidades de Intermediación Financiera”.

El profesor de IE Business School y Especialista Senior de Servicios Financieros Digitales Internacional Financial Corporation (IFC) expuso el tema: Transformación Digital: Retos y Oportunidades para la Banca en República Dominicana”. Al final fue realizado un panel bajo el tema: “Fintech: Regurlarlas o No Regularlas” y donde se discutió sobre la Contextualización del entorno de las Fintech en República Dominicana; Las Fintech y el Negocio de la Banca: Riesgos Asociados y la Visión de la Banca sobre las Fintech. Este panel contó con la participación del señor José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA); Yan Piero Núñez-Del Risco, vicepresidente de https://d.adroll.com/cm/aol/out?advertisable=NEHSI7WF7ZHJBONDFC45YH la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH) y Freddy Sandoval C., vicepresidente de Auditoría Produbanco-Grupo Promerica Ecuador.

Dejar respuesta