Valdez Albizu: El ciberdelito es un reto complejo para el sistema financiero

0
714

“No es solamente prevenir, anticipar, proteger y rechazar ataques, sino es necesario estar preparados para responder al público, enfrentar el daño reputacional, mitigar el efecto causado y garantizar la continuidad de las operaciones”, resaltó el gobernador Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Dijo que se amerita estar blindados tecnológicamente y tener la capacidad de responder rápidamente frente a estas amenazas potenciales.

“Cada vez más las transacciones son electrónicas, usamos instrumentos de pago para transferir dinero de un lado a otro sin que éste salga de las bóvedas de los bancos y, ante esta nueva realidad, ¿Qué se espera de un Banco Central y cuáles son nuestros desafíos en esta materia?”

Resaltó a la digitalización, la tecnología financiera (o fintech, como se le conoce); la universalización de los servicios financieros (inclusión financiera) y el ciberdelito, como los principales desafíos tecnológicos que impactan el quehacer de los bancos centrales y los sistemas financieros.

“No es un secreto que la revolución digital y el avance tecnológico en los servicios financieros, ha traído consigo la transición de los delitos del mundo físico al mundo digital, lo que ha obligado a repensar las estrategias de seguridad de las entidades financieras y de sus entes reguladores”, indicó.

Albizu informó que la Junta Monetaria propició una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país, cuyo principal pilar es el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, recientemente aprobado, basado en los estándares internacionales.

“Esta regulación permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea, a fin de evitar riesgos de contagio para los sistemas financiero y de pagos”.

Puntualizó que se debe edificar a los usuarios de los servicios financieros, debido a que todos los ataques cibernéticos, que recientemente han sufrido los bancos y sistemas de pago a nivel internacional, tienen un punto de entrada común: “un componente humano involucrado”.

“Por tanto, sugiero a los líderes, banqueros, empresarios e inversionistas que implementemos una campaña de concientización a todos los niveles, tanto al personal interno como a los clientes, sobre el peligro de los ataques cibernéticos, pues corren riesgos, no solo los sistemas bancarios sino también el dinero y ahorros de las empresas y del público en general”.

Dejar respuesta