Asunción: La cartera de créditos ha crecido hasta RD$1.07 billones a septiembre

0
341

El superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción, indicó que, gracias a las medidas implementadas por este organismo, la cartera de créditos ha crecido hasta RD$1.07 billones a septiembre de 2018.

Durante la conferencia “Evolución de la supervisión bancaria en el sistema financiero dominicano”, ofrecida en la 52º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), destacó que “las captaciones han sido de hasta 1.34 billones de pesos y la cartera de créditos se ha incrementado hasta 1.07 billones de pesos, lo que constituye niveles sin precedentes en el sistema bancario nacional y como proporción del producto interno bruto (PIB)”.

El funcionario informó que “el patrimonio técnico del sistema financiero aumentó a RD$207,000 millones a agosto de 2018”. Agregó que “es oportuno destacar que, en los cuatro años de nuestra gestión, es decir, desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico aumentó en RD$67,000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 59%”.

Sobre el índice de solvencia, puntualizó que “se ha fortalecido, ya que pasó de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41% en agosto de 2018”.

“En la actualidad el sistema registra un sobrante de RD$90,547 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera”, afirmó Asunción.

En su intervención, expresó que el “indicador de morosidad se ha mantenido desde el 2013, por debajo del 2% y situado en 1.94% en septiembre del 2018”.

“En cuanto a la liquidez, por su estructura, el nivel de riesgo del sistema es bajo, lo que permite que las entidades, cumplan con holgura los límites establecidos de los indicadores de liquidez”, precisó.

“Al cierre de septiembre de 2018, el indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos se situó en 22.7%, y la rentabilidad de los activos promedio (ROA) ascendió a 2.36%”, dijo. Añadió que “el margen de intermediación financiera representa el 8.8% de los activos productivos de los bancos”.

“Estos indicadores de rentabilidad muestran la sólida capacidad de las entidades financieras de generar beneficios, lo que les permite expandirse, mantener una posición competitiva en el mercado, reponer y aumentar sus fondos patrimoniales”, señaló.

Dejar respuesta