Presidente de Felaban negó De-Risking sea deseable para la banca y la economía

0
627

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Carlos Eduardo Troetsch Saval, entendió que el De-Risking “por ningún motivo, en ninguna circunstancia consideramos que este fenómeno sea deseable para la economía y la banca”.

“Por eso hemos trabajado para lograr iniciativas que promuevan la confianza mutua y podamos establecer procesos regionales de estandarización, medición objetiva de los programas de debida diligencia, evaluación objetiva de riesgos y adecuada compensación de los mismos como mecanismos iniciales para terminar con esta nefasta práctica”.

El panameño Troetsch Saval fue electo como presidente de Felaban para el período 2018– 2020.

Troetsch señaló como retos de la banca regional los costos de las regulaciones y la era digital. “Este tema de las regulaciones tiene que ver con Basilea, compromisos asumidos con la lucha del lavado de activo, el Fatca y Estándar Común de Reporte que deben hacerse de forma factible y eficaz”.

Ponderó que la región es líder en el tema de corresponsales no bancarios. “Mientras que en el 2007 había 19.3 corresponsales por cada 100 mil habitantes, en el 2018 tenemos un total de 118.9 por cada 100 habitantes”.

“Esto representa un avance prolífico para nuestros países en materia de puntos de contacto para que los clientes realicen pagos, depósitos, pago de créditos y demás transacciones”, dijo.

Catalogó el fenómeno De-Risking como un flagelo que está llevando a un cierre de corresponsalías, así como mayores requerimientos de información exigidos tanto por las autoridades de los países industrializados, como de sus países vecinos y autoridades locales.

El nuevo presidente de Felaban resaltó que se ha presentado un cierre de cuentas y reducción de líneas de crédito como resultado de los análisis costo y beneficio, realizado por los bancos corresponsales de jurisdicciones industrializadas.

Consideró que incrementar la presión y las exigencias va en contra de la actividad comercial normal en el mundo de los negocios.

“Toda adversidad ofrece lecciones y el De-Risking nos ha enseñado que los bancos Latinoamericanos debemos revisar nuestra dependencia en bancos corresponsales de países industrializados para un servicio de pagos que es vital para el desarrollo de nuestras naciones”.

Dijo que unirán esfuerzos con países que inician estudios de factibilidad para contemplar la creación de un banco regional que pueda proveer este servicio a todos los bancos que cumplan con las regulaciones y mejores estándares.

El nuevo presidente de Felaban expresó que la organización que presidirá estará pendiente de la transformación digital que la banca está afrontando, no solo en la región, sino en todo el mundo.

Troetsch ocupará el cargo que desempeñaba el dominicano José Manuel López Valdés, en el acto de clausura de la asamblea resaltó el rol realizado por López Valdés en los últimos dos años.

Sobre el ciberdelito, Troetsh ponderó que apalancarse en el esfuerzo hecho con la tecnológica de la digitalización, de nuevos procesos y utilizar la inteligencia que tenemos es importante para poder afrontar estos temas que ya son comunes, porque el delito cibernético no es nuevo.

“Tenemos que trabajar unidos para usar las herramientas que utilizan de forma efectivo muchos países en una sola plataforma que permita hacerle guerra a estos delitos”.

“Los temas del cambio tecnológico e incursión de nuevos participantes en los negocios tradicionales bancarios los debemos unir con los problemas relacionados a las plataformas de pago y buscar establecer una hoja de ruta que incluya los estudios de algunas posibles soluciones como las estandarizaciones de procesos, digitalización y el proyecto de la creación de un banco regional”.

Comité Directivo para el período 2018-2020

El nuevo Comité Directivo para el periodo 2018-2020 quedó integrada por Carlos Eduardo Troetsch Saval, de la Asociación Bancaria de Panamá, como presidente; Santiago Castro García, de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), vicepresidente primero; Beltrán Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay, segundo vicepresidente.

Fueron elegidos vocales Murilo Portugal, primer vocal y presidente ejecutivo de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban), y el segundo vocal, Jorge Andrés Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Además, el tercer vocal es Segismundo Schulin-Zeuthen Serrano de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; y el cuarto vocal, José Ángel Camposeco, de la Asociación Bancaria de Guatemala.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Marcelo Trigo, quedó designado como quinto vocal, y José Manuel López, presidente de la Asociación de Bancos de República Dominicana, como sexto vocal.

Dejar respuesta