“Visualizamos un sistema financiero más competitivo y con mayor diversidad”

0
746

La Superintendencia de Bancos (SIB), en el ejercicio de sus funciones, contribuye al fortalecimiento del sistema financiero en la medida en que los procesos de supervisión procuran la permanencia de entidades solventes y bien gestionadas, con una clara perspectiva de continuidad de negocios para realizar operaciones de intermediación financiera.

Para todas sus acciones toma en consideración que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 establece, entre sus funciones, realizar la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

Este proceso requiere la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Las responsabilidades de esta entidad del Estado están estrechamente relacionadas con la estabilidad de un sector cuyos efectos, para bien o para mal, se sienten en toda la economía dominicana.

¿Qué dicen los organismos internacionales sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria?

Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos, tienen una alta valoración sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria. El FMI, en su declaración al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2018, destacó que “las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años desde la crisis bancaria han fortalecido el sector financiero”. Los esfuerzos para mejorar la supervisión prudencial y la regulación, así como para enfrentar las debilidades en la supervisión de instituciones no bancarias importantes, fortalecerán aún más el sistema…”. Sin duda, estas valoraciones constituyen un reconocimiento a la labor del país en materia de supervisión bancaria.

¿Cómo está el país en materia de prevención de lavado a través del sistema financiero?

Debido al compromiso asumido por el Gobierno, la Autoridad Monetaria y Financiera y el sector privado, al más alto nivel, en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se implementaron medidas robustas y eficaces para impedir que las entidades de intermediación financiera, cambiarias y fiduciarias de nuestro sistema sean utilizadas por organizaciones criminales como instrumentos para canalizar los recursos provenientes de actividades delictivas, con el objetivo de lavar activos y financiar el terrorismo, lo que ha determinado que a nivel internacional el sistema financiero dominicano haya sido valorado de manera altamente positiva.

¿Qué dice Gafi de los técnicos dominicanos en cuanto a su capacidad?

Señala que el país cuenta con supervisores debidamente facultados para regular y supervisar en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se destaca como fortaleza la coordinación que existe entre las autoridades competentes y los supervisores, particularmente el trabajo conjunto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con esta Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

¿Qué se destaca del informe?

De manera particular, señala: “En general, las instituciones financieras cuentan con experiencia en cuanto a la implementación de medidas preventivas. En lo que respecta a las instituciones financieras bancarias y de valores, existe en general un buen nivel de comprensión de riesgos y obligaciones antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT)”. Además, destaca que los sujetos obligados del sector bancario y valores, en mayor medida, y del sector de seguros y cooperativas, en menor medida, son conscientes de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cuentan con políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos.

Dejar respuesta