Valdez Albizu: fintech mejorará niveles de inclusión financiera

0
611

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que la revolución fintech “llegó para quedarse”, constituyendo una alternativa real para mejorar los niveles de inclusión financiera en la región, mejorando la competencia de los sectores financieros, siendo a la vez un impulsor de su desarrollo y productividad.

Destacó que la fintech cumple un rol relevante porque llega a donde la banca tradicional no alcanza, por lo que consideró necesario y saludable que esa nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras sea regulada con “prudencia y equidad”.

Valdez Albizu hizo la afirmación al dejar iniciado el I Seminario-Taller Internacional Fintech sobre nuevas tecnologías financieras, una actividad de capacitación coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contó con la participación de especialistas en temas de innovación e inclusión financiera.
El gobernador del BCRD dijo que esa institución ha incluido el ‘fintech’ como tema relevante de su Plan Estratégico Institucional.

Al destacar la importancia del tema recordó unas palabras de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien destacó que en el mundo existen cerca de 1.7 billones de personas adultas sin acceso a servicios financieros, por lo que las fintech podrían tener un gran impacto social y económico para ellas, por lo que muchos países se abocan a su regulación.

Asimismo, citó los desafíos que enfrentan las economías ante la nueva realidad de los mercados financieros, siendo los más destacados: la digitalización, el ciberdelito, la universalización de los servicios financieros y la aplicación de la tecnología a las finanzas, elementos que imponen una constante innovación en la provisión de los servicios financieros.

De su lado, el jefe de operaciones del BID, Gilles Damais, agradeció la iniciativa llevada a cabo por el BCRD en la celebración de este seminario dirigido a profesionales públicos y privados del sector financiero en la República Dominicana, y señaló el interés del organismo internacional en construir conocimiento que ayude a abordar temas tan sensibles como la regulación y las monedas digitales que serán emitidas por los bancos centrales.

El BID ha incluido en su agenda como un tema de alta importancia un plan de ‘bien público regional’ para contribuir al mejoramiento de las regulaciones financieras y políticas, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema ‘fintech’.

Dejar respuesta