Alza de acciones tras Año Nuevo se frena ante desilusión con negociaciones comerciales

0
614

LONDRES – El alza de comienzos de año de las acciones mundiales perdió impulso en Europa el jueves y el dólar se depreciaba a cerca de un mínimo de tres meses debido a señales dispares sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la cautela de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.

* China dijo que tres días de negociaciones en Pekín establecieron los «cimientos» para resolver las diferencias con Estados Unidos, pero no divulgó prácticamente nada respecto a los detalles sobre temas clave en juego.

* Una serie de datos débiles también contribuía al mal humor. La inflación en las puertas de fábricas en China fue la más baja en más de dos años, mientras que cifras industriales peores a lo previsto en Francia dieron más pruebas de que Europa está trastabillando nuevamente.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió rápidamente un 0,7 por ciento, con una baja de 0,8 por ciento del índice alemán DAX y de 0,5 por ciento del británico FTSE 100 por persistentes preocupaciones con el Brexit.

* «Estoy empezando a preocuparme un poco sobre el camino de los datos industriales europeos», dijo Michael Metcalfe, jefe de estrategia de State Street Global Markets.

* El empeoramiento del humor generó un movimiento normal hacia bonos gubernamentales, que son considerados un refugio porque garantizan retornos. Los rendimientos de bonos alemanes y franceses, que se mueven en forma inversa a los precios, caían hacia mínimos de dos años.

* El Banco Central Europeo publicará las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre el jueves. En esa ocasión, el BCE puso fin de manera formal a su programa de compras de bonos que usó en años recientes.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban en 2,699 por ciento, una baja desde 2,710 por ciento del miércoles, cuando las minutas de la Fed mostraron que sus integrantes estaban volviéndose más cautos respecto a alzas futuras de las tasas de interés.

* El dólar permanecía a la defensiva después de tocar su nivel más bajo desde mediados de octubre.

* El billete verde se depreciaba una décima porcentual frente al euro, a 1,1556 dólares. La moneda común europea se apreció un 0,9 por ciento frente al dólar durante la rueda previa, su mayor avance diario desde fines de junio de 2018.

* El yuan chino también se apreciaba y superó el nivel de 6,8 unidades por dólar por primera vez desde agosto tanto en operaciones locales como offshore.

* Las acciones asiáticas subieron durante la noche ante la debilidad del dólar y esperanzas de más estímulos económicos en China tras los últimos datos decepcionantes.

* Sin embargo, muchas acciones operaron volátiles y tanto las bolsas de Tokio como de Shanghái cerraron a la baja, con la atención puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Dejar respuesta